Home / Locales / Defiende partido la existencia de las policías comunitarias
Defiende partido la existencia de las policías comunitarias

Defiende partido la existencia de las policías comunitarias

El dirigente del naciente partido Coincidencia Guerrerense, José Antonio Montes Vargas, afirmó que en el caso de las policías comunitarias el gobierno del estado en lugar de pretender desaparecerlas debe fortalecerlas porque son un vínculo con la sociedad.

En entrevista, afirmó que hay dos ejemplos de cómo la policía surgida de la base social es eficiente, y una de ellas es la figura del sheriff en Estados Unidos, y la otra es la policía de barrio en Cuba.

“El caso cubano tiene una policía de barrio, la policía que elige la cuadra para cuidar ese espacio, y el sheriff también es electo por la comunidad, y son policías muy eficientes. Si la comunidad se involucra en la seguridad para garantizar el bienestar colectivo, y si alguien ajeno se mete, la comunidad se entera y lo pone quieto. Ambos, Estados Unidos y Cuba, son ejemplos de policía muy eficiente que la comunidad respeta”, señaló.

Dijo que el concepto de policía indígena establece “que para que alguien cuide al pueblo tiene que ser el más honesto, el más responsable, el que es honesto en su trabajo”.

En consecuencia, añadió, no cualquiera puede ser policía comunitaria, y en el caso específico de Guerrero, señaló que este cuerpo indígena surgió como una necesidad frente a la inseguridad, la impunidad y la corrupción, ya que “la gente se organiza en bola para defenderse”. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo, le dio legalidad a esa policía con la ley 701 “para justificar algo que ya no podía detener”.

En ese contexto, consideró que si la población se ha hecho cargo de la seguridad porque el Estado no se la proporciona, entonces es correcto que hayan liberado a la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.

“Saludamos la libertad de Nestora. Si a Nestora la liberan porque dicen que hizo un acto de autoridad, a los demás (sus compañeros que de la Policía Comunitaria que fueron detenidos el mismo día) deben liberarlos”.

Montes Vargas explicó que el problema es que las leyes se ven como parte del mercado, y quienes pueden pagarla, las compran, y a quienes no pueden pagar por la justicia, simplemente les aplican la sanción.

También, dijo, ha habido intentos del crimen organizado por penetrar a las policías ciudadanas, pero “si le ponemos orden y dejamos que la ciudadanía opine y participe, hasta los que penetran en estos grupos de justicia para proteger sus intereses también van a ser descubiertos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top