Home / Locales / Déficit por 18 mil 400 mdp recibe Astudillo
Déficit por 18 mil 400 mdp recibe Astudillo

Déficit por 18 mil 400 mdp recibe Astudillo

Héctor Astudillo Flores recibirá hoy el gobierno con desequilibrio financiero de 18 mil 400 millones de pesos, con una necesidad inmediata de 2 mil millones de pesos para pagar de aquí a diciembre los salarios de los trabajadores y 790 millones para aguinaldos, informó Héctor Apreza Patrón, quien en la transición ha manejado los temas de Finanzas, y se le señala como eventual secretario del ramo.

Asimismo, dijo que el gobierno saliente no dejó previsión para el pago de la primera parte del aguinaldo, que se cubre antes de terminar el año, ni de la segunda, que se paga en enero.

Apreza Patrón dio a conocer lo anterior en la última reunión de la entrega-recepción a la que asistieron el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, y el gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez.

En materia de fondos federales, señaló el también ex diputado local, no hay mucho que se pueda tomar, porque son recursos que ya vienen etiquetados.

En su respuesta, el titular de Finanzas actual, Eliseo Moyao, refirió que si bien la situación financiera es compleja y el déficit es grande, ambos provienen de administraciones anteriores, pero dijo que se ha avanzado en deudas como la del Isspeg, y se han establecido modificaciones a la legislación laboral de los trabajadores del estado, para que pueda disminuirse el número de juicios laborales, que por lo general terminan contra el gobierno.

La sesión estuvo encabezada por ambos gobernadores, el interino y el electo, y participaron los enlaces de cada una de las dependencias. En Desarrollo Social, cuyo enlace, Adriana Soto García, destaca que en 2011, cuando se creó el programa Guerrero Cumple, se dejaron de aplicar varios programas; y señaló que en 2015 el programa 3×1 no se ejerció por falta de recursos, y afirmó que el Fondo de Apoyo a los Periodistas recibe más recursos que otros programas prioritarios como, por ejemplo, Casa Digna.

En su participación, Apreza Patrón señaló que en materia educativa, el déficit es de 9 mil 324 millones de pesos; en salud hay 3 mil 759 millones de pesos de pasivo; mil millones en laudos que ya causaron sentencia y deben ser ejecutados, y más de 500 millones en los que están en proceso.

También lamentó que no haya un sistema de cuentas unidas estatales, por lo que las finanzas públicas están divididas en cuatro partes, lo que impide la aplicación de estrategias y un programa de saneamiento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top