Home / Locales / DECLARACIÓN DE PERIODISTAS DE GUERRERO
DECLARACIÓN DE PERIODISTAS DE GUERRERO

DECLARACIÓN DE PERIODISTAS DE GUERRERO

Posicionamiento en torno a la agresión sufrida por compañeros en Tlapa de Comonfort

El gremio periodístico de Guerrero condena enérgicamente el secuestro del que fueron objeto 60 periodistas y sus familias por parte de quienes se identificaron como militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, quienes privaron de su libertad, golpearon, vejaron públicamente y amenazaron a estos 60 colegas con sus respectivas familias.

Este ataque contra los derechos fundamentales de los periodistas se vio agravado por la omisión en que incurrieron las tres instancias de gobierno, así como por los organismos nacional y estatal de los derechos humanos, a quienes se les pidió auxilio de urgencia sin recibir respuesta alguna.

También fueron informadas las Fuerzas Federales que, argumentando que no tenían ninguna petición del gobierno estatal, abandonaron a su suerte a los periodistas y sus familias que, provenientes de todas las regiones de Guerrero, se dieron cita ese día convocados a una ceremonia de premiación entre pares.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el sábado 13 de diciembre, 60 periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa de Comonfort a la entrega del premio estatal de periodismo. Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa. A este evento anual no son invitadas autoridades. Es un evento entre pares, entre periodistas.

El acto de premiación iniciaría a las dos de la tarde. Pasadas las tres de la tarde militantes del MPG  impidieron el acceso a los invitados. Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz.

Erigidos como un jurado popular, ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros. Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían estado secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas.

A la mitad del supuesto juicio popular, una reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores. Ella informó a los reporteros que serian liberados. Los sacaron entre insultos y humillaciones casi a las once de la noche, no sin antes exigir un pago en efectivo para liberar a los periodistas.

Cabe destacar que este episodio en que se vulneraron derechos fundamentales de los comunicadores, duró desde las 15:00 hasta las 23:00 horas, es decir que fueron secuestrados durante ocho horas en las que estuvo en peligro la integridad física de este grupo de periodistas con sus respectivas familias. Enfatizamos que durante ese periodo de tiempo nunca fueron auxiliados por ninguna autoridad.

Preocupante y triste es que, contamos con información fidedigna, en este acontecimiento aparecen involucrados como delatores algunos periodistas con militancia política. Estas personas de nombre José Luis González Cuevas, Ricardo González, Mario Basurto y Carmen González Benicio alentaron la agresión a los compañeros periodistas al informar a los dirigentes de la turba que el evento periodístico era en realidad un evento de carácter político-electoral al que asistirían candidatos y funcionarios de un partido político. Los mismos agresores comprobaron la falsedad de esa versión cuando se les abrieron las puertas e ingresaron al salón de fiestas.

Por todo lo anterior, queremos puntualizar ante las autoridades federales y estatales, así como ante la opinión pública, que acudiremos ante las instancias legales competentes para proceder jurídicamente ante este grave atentado contra derechos fundamentales de los periodistas.

Asimismo queremos informar a organismos internacionales de promoción y defensa de la libertad de expresión para que se proceda  como corresponda.

A t e n t a m e n t e

Maribel Helguera Sánchez

Enrique Silva

Carlos Ortiz Moreno

Arturo Parra

Ignacio Hernández

José Luis Méndez

José Julio Vázquez Hernández

Abel Torres Pérez

Edgar Neri Quevedo

Carlos Yánez

Eduardo Guzmán García

Mauricio García Bustamante

Javier Ayala

Pablo Martin Obregón

José Roberto Barajas

Francisco Nava García

Irene Ramírez Ibarra

Mónica Luna

Laura Sánchez Granados

Juanita Lobato

Jorge Arriaga

Bernardino Hernández

Yanet Castillo

Randy Suástegui

Javier Trujillo

José Antonio Rivera

Jesús Tirado

Karla Galarce

Aurelio Peláez

Fabián Herrera Ruiz

José Arroyo Reyes

Fulgencio Ramírez Lozano

Rocío Benítez Arroyo

Andrés García Carmona

Judith Callejas

Divina Castro

Fernando Santamaría

Misael Tamayo

Luis Enrique Cruz

Jonathan Cuevas

Irving Rivera

Brenda Victoria Nava Mancilla

Delfino Cantú Rendón

Salomón González Guerrero

Arnulfo Urbina Betancourt

Javier Valente Manzano

Oscar Jerónimo Parra

Olivia Franco García

Delfino Cantú Franco

Facundo Valle Mendoza

Antonio Carmona Piza

Miguel Ángel Mateos Castón

Eulalia Severiano Nava

Leticia Cuchillo Romero

Israel Elías Martínez Blanco

Magdalena Morales Arriaga

Wilber Carrasco González

Misael Tamayo Núñez. 

Víctor Hugo Castillo. 

Jesús Hernández Mojica. 

Alfonso Portillo Vargas. 

Agustín Hernández del Valerio. 

María Reyes Alonso. 

Bernabé Garduño. 

Jesús Benítez Jiménez.

J. Santos Benítez. 

Ramiro Vargas Beltrán. 

Tino Miranda Sánchez.

Jorge Luis Falcón Arévalo

Zoila Elena Solís Hernández

Félix Rea Salgado

América Ríos

Cuauhtémoc Rea Salgado

Rubén Ríos Radilla

Clever Rea Salgado

Eneida Gómez Dorantes

Norma Rosas

José Manuel Gómez

Astrit Judith García Martínez. 

María Guadalupe Olivares. 

Kevin Asunción Nogueda Jaramillo

Juan Francisco García

Enrique Pérez de Alejandro

Verónica Omaña Cruz

Jorge de la Rosa Bernal

Irving Jesús Nogueda Jaramillo

Jonathan Torres Sandoval

Edwin Nogueda Jaramillo

Roxana Verboonen Ruiz

Alberto Solís Loeza

Raúl Román Román. 

Cristian Valle Hernández.

Ruth Tamayo Hernández. 

Omar Bello Pineda

Francisco Sánchez García

Jaime Sánchez García

Rey Miguel Hernández

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top