Home / Locales / Debido a los malos caminos, la sierra de Tierra Caliente “se gobierna sola”
Debido a los malos caminos, la sierra de Tierra Caliente “se gobierna sola”

Debido a los malos caminos, la sierra de Tierra Caliente “se gobierna sola”

Por la dificultad de los caminos, en estos momentos la zona serrana de Tierra Caliente, sobreviven como una entidad aparte de la Tierra Caliente y del estado, pues no pueden acceder a las cabeceras municipales ni los del valle pueden llegar al lugar.

De esta manera lo informaron por separado, los presidentes municipales electos de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, y de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; y el ex secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rafael Higuera Sandoval.

En los municipios con amplia zona serrana como Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan o Ajuchitlán del Progreso, y que se han visto violentados, las personas que lo habitan han tenido que desplazarse y buscar refugio en otros municipios de manera constante, explicaron.

Entrevistados en diferente momento, explicaron que los serranos prácticamente se gobiernan solos, y en estos momentos, hay varias áreas que han quedado incomunicados por las malas condiciones de los caminos, “y mero será que a veces ni han de necesitar a los alcaldes”, expuso Mendoza Acosta.

En las partes altas, hay dificultades que se tratan de ocultar por los gobiernos municipales, “casi no les llegan apoyos, y se les busca, al menos eso recogí en mi recorrido en la campaña, cuando se quiere el voto, eso también me preguntaron, pero yo no replicaré lo que los que me han antecedido”, aseguró Montúfar Mendoza.

Ambos coincidieron en que hay escasa o inexistente presencia militar y policiaca, además de que las brigadas de la Secretaría de Salud (Ssa), suben para ofrecer atención a los serranos, de manera muy escasa, y en cuanto a los profesores no se tiene certeza si ya han abandonado el área por su peligrosidad.

Según el ex secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rafael Higuera Sandoval, en esta temporada y debido a la sequía, los serranos requerirán ayuda oficial y de la misma sociedad, pues precisamente por las malas condiciones de los caminos y la apatía gobiernista, se encuentran en una situación deplorable.

Nada o muy poco se sabe al respecto, dijo, y los cuerpos de seguridad sólo informan que destruyeron tanta cantidad de mariguana o amapola, “pero solución a la problemática que viven, simplemente les vale chingada”, y coincidió en que de hecho los serranos se gobiernan solos.

Es una lástima que se tome como algo normal la forma en que viven los serranos, “la gente del valle necesita atención, y más en comunidades marginadas, pero los de la sierra están sueltos, aislados”, asentó Montúfar Mendoza, quien estimó que por los rezagos, varias poblaciones serranas viven como en décadas pasadas.

El asunto con el tema de la llamada Octava región económica de la entidad, y que se le dio auge en este tramo gobiernista, “parece algo que no va a cuajar, algo como un juego, pues en estos momentos tienen dificultades, y no hay quien les preste atención, quizá porque ya se van, porque no les importa, o porque quieren heredarnos esos problemas”, encuadró Mendoza Acosta.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top