Home / Nacionales / DEBEN JÓVENES SER ACTORES PROTAGÓNICOS DEL PROCESO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y PASAR A LAS ACCIONES
DEBEN JÓVENES SER ACTORES PROTAGÓNICOS DEL PROCESO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y PASAR A LAS ACCIONES

DEBEN JÓVENES SER ACTORES PROTAGÓNICOS DEL PROCESO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y PASAR A LAS ACCIONES

* A través de ingenierías enfocadas a detectar y ofrecer soluciones se puede generar un cambio importante en materia de calentamiento global y cambio climático

San Miguel El Grande, Oax., a 26 de noviembre de 2014

Con cuatro carreras ciento por ciento sustentables, encaminadas a fortalecer acciones y actividades específicas que contribuyen a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, busca generar de manera conjunta con instituciones y dependencias gubernamentales acciones contundentes que ayuden a combatir los efectos causados por este fenómeno ambiental y convertir a los jóvenes en los actores protagónicos del mismo.

Jaime Chávez Flores, Director General del ITSMIGRA indica que hoy el país e incluso el mundo enfrentan el grave problema de los efectos de la deforestación que consigo trae la reducción de cuencas hidrológicas y su bajo rendimiento afectando día a día los ecosistemas, por lo que a través de carreras enfocadas a detectar y ofrecer soluciones a este tipo de problemas es como se puede contribuir a generar un cambio importante en materia de calentamiento global y cambio climático.

Ubicado en la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, al noreste de la capital, el tecnológico ofreció inicialmente las carreras de Ingeniería en desarrollo comunitario e Ingeniería Forestal, a las que recientemente se sumaron las de Ingeniería en innovación agrícola sustentable e Ingeniería en tecnologías de la información y las comunicaciones. 

“Buscamos ser un motor que venga a promover acciones estratégicas aunado a las demás Universidades y los Institutos Tecnológicos de Nivel Superior para generar de manera conjunta acciones contundentes que ayuden a combatir los efectos causados por este fenómeno ambiental”, subrayó.

Chávez Flores, resaltó la necesidad de que los jóvenes sean actores protagónicos del proceso de Desarrollo Sustentable y pasar a las acciones, de ahí la importancia de que en espacios como el Primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable del que el ITSMIGRA es copromotor, se permita la interlocución entre jóvenes de diversas instituciones académicas y de diversos estados del país, lo que les permite ampliar el panorama sobre estos temas y se abona a la convergencia cultural.

El Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande cuenta con estudiantes de las 8 regiones del estado, además de otras entidades. “Tenemos estudiantes de la Costa, del Istmo, de la Sierra Sur, de la Sierra Norte, de los Valles Centrales, de la Mixteca, entre otros, lo cual permite una diversidad pluricultural y con diversos ecosistemas, lo que viene a reforzar cada uno de los temas que aquí se ven y gracias a ello, nuestros jóvenes pueden salir a aplicar lo aprendido en beneficio de sus lugares de origen”.

Al ser una institución propulsora de la sustentabilidad, la mayor parte de sus estrategias académicas se encuentran enfocadas a desarrollar proyectos alternativos que ayuden a mitigar los procesos y efectos del Cambio Climático. “Tenemos proyectos de viveros forestales, todo lo que es la parte de la conservación de especies maderables y no maderables; el Tecnológico cuenta también con un campo experimental de 25 hectáreas que están dedicadas al cuidado y a la conservación de estas especies de la Región Mixteca, por dar un ejemplo.”, indicó Chávez Flores.

Cocinas ecológicas, baños secos y programas de horticultora, entre otros, son algunos de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en el Tecnológico.

“Otro prototipo son las cocinas ecológicas, lo que buscamos es llevar tecnología a través de material reciclado a las comunidades para generar diversos procesos como el ahorro y consumo de combustible, en este caso la degradación foresta”, explicó.

Finalmente Jaime Chávez Flores, Director General del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, resalto la importancia de apoyar este tipo de proyectos y a las Instituciones que están generando investigación, innovación y desarrollo, por lo que llamó al gobierno a brindar recursos que permitan llevar a cabo estas estrategias que sin duda están marcando un cambio en las comunidades y brindan una opción para mitigar los daños causados por el Cambio Climático. 

En diez años de existencia del ITSMIGRA han egresado alrededor de 360 ingenieros, de los cuales el 80 por ciento trabaja en áreas del gobierno como la Conafor y la Semarnat y el resto como consultores individuales. Actualmente tienen 643 estudiantes.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top