Home / Locales / De Sinaloa y Jalisco, los que disputan Acapulco
De Sinaloa y Jalisco, los que disputan Acapulco

De Sinaloa y Jalisco, los que disputan Acapulco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez señaló que la violencia ocurrida de forma reciente en el puerto ha sido generada por grupos delictivos de Sinaloa y Jalisco que se disputan la plaza de Acapulco, en busca de ocupar el vacío dejado por el cartel independiente de Acapulco y la detención de Víctor Aguirre en Yucatán a principios de marzo de 2015.

En el discurso de inauguración del curso de capacitación para alcaldes electos de cara al proceso se entrega recepción, que iniciará formalmente el 26 de agosto próximo, Ortega reprochó que en su trabajo de síntesis, la prensa resume el trabajo y logros de gobierno, y da mayor cabida a los conflictos, originando una imagen de que “existe una crisis insalvable en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.”

Especificó que “los líderes de opinión, a partir de la estadística vemos que todos los días hay muertos en Acapulco, entonces es invisible, y Acapulco sí es vivible, el turismo sigue llegando, sigue habiendo devoción por Acapulco”.

Enfatizó que “la violencia no empezó ayer, es el resultado de duelo que todos los días grupos delincuenciales escenifican en Acapulco

Posteriormente, en entrevista, informó que ha convocado a un foro de grupos de seguridad comunitaria, con el objetivo de sentar las bases para una normatividad de su comportamiento, de acuerdo a reglas ya existentes en Guerrero, en referencia a la Ley 701, creada en 1997, que circunscribe y regula la actividad de las policías comunitarias en la entidad.

Señaló que existe un conteo aproximado de 20 mil policías comunitarios en Guerrero en unas 12 organizaciones diferentes.

En entrevista, Ortega señaló que su administración se ha puesto el objetivo de encauzar las policías civiles surgidas en las comunidades.

Manifestó que “tengo el conteo de 20 mil hombres y mujeres guerrerenses armados en el sistema de policías comunitarias. Todo ellos en los próximos días en un convenio marco de institucionalización, de credencialización, del tipo de armas que deben tener, de cuáles son los límites de territorio, no pueden invadirse ni pelarse entre ellos, y un presupuesto del Congreso local para adiestramiento y compra de insumos como uniformes”.

Expresó que “todos normados, de acuerdo al reglamento que deben de tener, el ámbito de su circunscripción, donde pueden estar armados y dónde no, y en coordinación con las autoridades civiles, y con las autoridades militares”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top