Home / Opinión / De Frente: Si Juárez no hubiese muerto
De Frente: Si Juárez no hubiese muerto

De Frente: Si Juárez no hubiese muerto

Por: Miguel Ángel Mata Mata
“Leed, entended, haced conciencia y practicad”.
Juárez

Montamos guardia de honor. Alguien reclamó la propiedad del monumento, del día, del festejo, del legado. Hasta la Banda de Guerra dijo les pertenece. “Aquí solo estamos los masones regulares…”, dijo.
Sonreímos. Nos abrazamos. Caminamos y salimos del lugar. Huimos del malvado. Quien reclamó para sí los derechos del juarismo se quedó ahí. Pocos le acompañaron. Cerró sus tolerantes ojos por un instante. No vio la corona de muertos, colocada al pie del monumento, al prócer en el festejo por su nacimiento. Eso. Eso sí es irregular, bromeamos al dar uno, dos, tres pasos rumbo al Oriente, donde aparece un cercano café.
MASONES
Como los políticos mexicanos no hay en otros en el universo. Son católicos por herencia. Guadalupanos por convicción. Se persignan cada mañana y antes de dormir. Se saben de memoria el Padre Nuestro y el Ave María. Le van al América. O a las Chivas, según la coyuntura. Algunos se creen con toga y birrete cuando dicen ser Pumas. Hasta matraca portátil portan, por si acaso se les atraviesa un juego en el camino. Así son.
Regularmente, cada año como penitencia, se hincan ante “San Benito”. Cada 21 de marzo, cuando comienza la primavera, se visten de blanco con negro. Presumen ser liberales y se decretan, a sí mismos, masones… aunque sea por un solo día. Y se apropian del Benemérito, del monumento, de las coronas de flores, de la banda de Guerra. Hacen acto de fe ¿Alguien se acuerda de las ideas? ¿Saben quién sentenció “Quien abandona la idea, pierde”?
LOGIAS Y RITOS
En México hay algo asi como 387 logias y ritos masónicos distintos registrados ante la Secretaría de Gobernación. Algunos son discretos. Otros herméticos. Otros secretos. Muchos son abiertos. Otros aceptan la inclusión de las mujeres. Otros las rechazan. Algunos tienen 33 grados. Otros tan solo siete. Otros nueve.
En el siglo 18 Las logias masónicas dieron vida a las izquierdas, derechas, centro e indiferentes en el terreno político de México. Los conservadores y liberales peleaban, como lo hacen hoy los partidos políticos, por el poder público.
En aquel siglo el país daba sus primeros pasos para constituirse en la Nación que es hoy. Con sus claros y oscuros. Con sus tropiezos y constantes esfuerzos por levantarse y seguir. Con su dolor casi eterno y sus pocos gozos de dulzura.
Conservadores fueron Vicente Guerrero o los hermanos Bravo que pertenecieron al rito de York, traído del poderoso vecino del Norte. Liberales, o del rito Escocés, fueron Maximiliano de Habsburgo o Porfirio Díaz y los ilustres que acompañaron a éste en su México poderoso en la economía pero cruel con los derechos de los seres humanos.
Benito Juárez y su gabinete republicano no pertenecían ni a uno ni al otro. Ellos fundaron el Rito Nacional Mexicano. ¿Era Juárez un masón irregular?
En el siglo 19 los masones vivieron poderosos y debilitados. La Revolución Mexicana unificó a las logias en clubes y luego en partidos. Hasta que en la década de los 70, desde el poder presidencial, enviaron militares a disolver una ¿rebelión de masones pensantes? Dijeron que eran logias incómodas.
Hubo un cisma. Ellos se quedaron en l comodidad del poder público y les repartieron chambas. Los otros a los cuartos de reflexión a pensar qué cosa había pasado en el país. ¿Por qué el autoritarismo?, se preguntaban en la incomodidad que deja la amarga hiel eterna: la miseria.
Ahí nacieron los que se dicen regulares… y los expulsados por andar pensando cómo recomponer las cosas, con el anhelo de probar algún día la dulzura de la vida.
GUERRERO
En Guerrero nueve candidatos a gobernador han arrancado sus campañas de promoción personal para cosechar votos de los casi dos millones de personas inscritas en la lista nominal de votantes. Lo hacen en un clima de violencia, corrupción, incredulidad e ignorancia. Algunos han hecho acto de fe juarista. Uno de ellos acudió a recibir el apoyo de “las distintas logias masónicas”. “Los regulares”, como se llaman.
Extraña reunión. Por lo regular las que asisten a logias se mantienen alejados de la política partidista, desde el siglo pasado luego del cisma del setenta.
Habría que atraer, antes que esos reflectores y adornos, las frases que nos dan una idea de la personalidad del hombre que gobernó México en las circunstancias más desfavorables, pero que con la observación irrestricta y apego a la ley logró la consolidación de la Independencia y creó las bases de la República, tal y como hoy la conocemos.
¿Servirían de algo al estado convulsionado de Guerrero? ¿Qué hubiese pasado si Juárez no hubiese muerto? Obvio, el pasado sábado 21 de marzo habría cumplido 209 años de edad. Pero, él ha muerto. Sus ideas no.
Al buscar encontramos que muchas frases debieran ser ejercidas por nuestros candidatos a gobernador. Tal vez como un manual de soluciones para recomponer lo que han deshecho los corruptos. Claro. Haría falta voluntad, tenacidad, amor, candor y, sobre todo, valentía.
¿Esas frases corresponden a la coyuntura guerrerense? Veamos

1) Paz
“Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
2) Gobierno.
“Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la Nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”.
3) Instituciones
“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi Patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.
4) Ley
“Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley”.
5) Corrupción
“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
6) Respeto
“Desde que tuve el carácter de gobernador abolí esta costumbre, usando sombrero y traje del común de los ciudadanos y viviendo en mi casa sin guardia de soldados y sin aparato de ninguna especie, porque tengo la persuasión de que la respetabilidad de un gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares, propios solo para los reyes del teatro.”
7) Educación
”La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos de poder”.
8) Religión
“Los gobernantes de la sociedad civil no deben asistir, como tales, a ningún ceremonial eclesiástico, si bien como hombres pueden ir a los templos a practicar los actos de devoción que su religión les dicte”.
9) Perseverancia
“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”.
10) Patria
“Contra la Patria nunca tendremos razón”.
11) Opinión pública.
“No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública”.
12) Libertad
“Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él”.
13) Constancia
“Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”.
14) Democracia
“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.
15) Educación
“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
16) Principios
“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

AMIGO SINCERO
Las frases de Juárez, el Benemérito, parecieran hechas para componer la coyuntura violenta, a raíz del conflicto en educación, que se vive en Guerrero. De los nueve candidatos que quieren ser gobernadores, cuatro de ellos han tomado con responsabilidad su postulación.
Héctor Astudillo, Beatriz Mojica, Luis Walton y Jorge Camacho son entes valientes que buscan gobernar un estado convulsionado. Las condiciones en que tomará l administración de los bienes del pueblo en Octubre serán parecidas a las que tuvo Juárez en su momento.
Algunos países poderosos ejercen el poder presidencial, como en México. Eligen a sus gobernantes. Se destrozan en la batalla electoral. Pero, una vez concluido el proceso, todos se unen en torno del ganador y respaldan en la toma de sus decisiones. Los politólogos le llaman gobiernos de coalición.
En Guerrero la prudencia recomendaría repensar en ello. Una vez concluido el proceso electoral, el ganador habría de repensar en la posibilidad de incluir propuestas y a las mentes brillantes, que acompañaron a sus oponentes, a un primer gobierno de coalición.
Le hará falta una coalición al triunfador. Le hará falta a los perdedores. Mas falta le hará al estado de Guerrero. A ellos, a estos cuatro valientes, dejamos estos breves comentarios. Conste: vienen de un irregular. A quienes nos llaman de esa manera les dejamos el trazado del broder José Martí.-

“Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca”.

Es cuanto. Primavera del 2015.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top