Home / Opinión / De Frente. El Padrino
De Frente. El Padrino

De Frente. El Padrino

“Mantén cerca a tus amigos, pero aun más cerca a tus enemigos”. Michael Corleone en El Padrino.

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.- Estuvo presente en su aniversario de bodas. También en su cumpleaños número 60. Al primero le acompañó quien luego fue su esposa. En el cumple llegó solo. En Huitzuco, al ritmo de las chilenas, el mezcal y el güisqui escuchó una voz costeña decirle: “Enrique, tú serás Presidente de México”. — “¡Házmela buena!”, respondió luego del abrazo a su amigo. Ángel Heladio Aguirre Rivero fue anotado en una lista. De llegar sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Operaría una de las reformas estructurales que le hacían tanta falta al país.

2.- Don Corleone le dijo a Bonasera: “Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija”. Teniendo a ‘El Padrino’ siempre es fácil defender el cine frente otras artes o decir cuál es la mejor película de la historia sin pensarlo dos veces. Apegadas en todo momento a los rincones más oscuros de la existencia como la corrupción, el poder, la venganza, el amor, la traición o la ambición, el filme es considerado, por muchos, como un tratado de alta política. Escrita por Mario Puzzo la saga fue exitosa el siglo pasado. Narra en textos previos al filme la historia de una de poderosa familia de la mafia estadunidense en el siglo 19. Algunas frases emblemáticas del filme se ajustan a muchos hechos sucedidos en nuestra coyuntura mexicana. ¿Lo dudan?

3.- “¡Bienvenidos, paisanos!” Exclamó en Insurgentes Norte el mayor Luis León Aponte. Era jefe de seguridad del edificio que alberga al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. En el segundo piso ya estaban reunidos Ángel Heladio Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer, Manuel Añorve Baños, Beatriz Paredes Rangel y otros. — ¿Entonces, estamos de acuerdo? Preguntó la dirigente nacional de su partido. “¡De acuerdo!” Respondieron todos. Ángel Heladio fue quien tomó la palabra: “Todo el apoyo a Manuel. Vamos juntos con él”. Él lo dijo: “Estamos todos de acuerdo”. Bajarían a tomarse la foto de la unidad. Pero faltaba uno. Layo no aparecía. Supo colarse a un elevador. Bajó del segundo piso directamente al estacionamiento. Salió del edificio del CEN del PRI para no volver. En el sur de la ciudad le esperaban Marcelo Ebrard, Luis Walton, Beatriz Mojica Morga y los “Amigos de Ángel”, encabezados por Jesús Ramírez Guerrero, Raúl Salgado Leyva, Jorge León Robledo, Juan Salgado y otros que la neurona vieja no recuerda. — “¡Bienvenido al PRD!”, le abrazó Ebrard. En el Estado de México, quien sería candidato a la Presidencia de la República recibió el mensaje. Se lo dijo Mario Moreno: “no está a punto de irse nuestro amigo Ángel. Ya se ha ido”. Muchos dicen que fue traición. Otros que su partido le traicionó. Su amigo se la perdonó.

4.- Diálogo entre Michael y Vincent sobre los asesinos que Joey Zasa envió para matar a Vincent: — Tenías una pistola y ellos una navaja. Pudiste obligarlos a que se rindieran y entregarlos a la policía. (Michael) — Los mandó Zasa, yo sólo le he enviado un mensaje… eso es todo. (Vincent) — Ahora te contestará con otro mensaje. (Michael)

5.- El aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez no existía. Por amor lo inventó el Presidente Miguel Alemán. Lo levantó en una zona de humedales. Construir su cabaña de amor en Puerto Marqués trajo inversionistas a la zona sur de Acapulco. Fraccionamientos y cambio del uso del suelo fueron la génesis de nuevos millonarios. Pero nadie se metió con los humedales. Nadie. Los huracanes Ingrid y Manuel jalaron la cobija a impunes. Ex alcaldes, ex diputados, ex gobernadores. Todos metieron mano y autorizaron la construcción de fraccionamientos de interés social en los pantanos. Ese año llovió a cántaros. Los daños fueron inmensos. Los nombres de Alberto López Rosas, hoy candidato a gobernador, y del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, aparecieron: uno por ceder a Televisa un predio en la zona. Ahí se erige un hospital del CRIT. El otro porque autorizó construir en la desembocadura del Río Papagayo al mar. Hay otros investigados. El amigo de Ángel Aguirre vino a Guerrero. Inventó un programa federal para rescatar al estado. Nuevos pueblos nacieron del desastre. Llegó mucho dinero federal. Todos creían que lo tumbarían. No fue así. Su amigo si sabía ser amigo. Se la perdonó.

6.- Sollozzo: “Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos”. Don Corleone al traficante de drogas Sollozzo: “Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo”.

7.- Zeferino Torreblanca Galindo lo denunció: hay 19 mil plazas de maestros sin techo presupuestal. Las entregó el interino Ángel Heladio Aguirre Rivero, decía. Por ese tiempo muchos acusaron: es en Iguala donde instalaron una oficina. Dicen que la dirigía a distancia quien hoy es candidata a diputada local plurinominal por el PRD y ha sido titular de la Secretaría de Educación en Guerrero. Ahí se vendían las plazas de maestro. No importa si contaban con estudios para ello. Decían que se pagaba entre 150 y 400 mil pesos. “Depende al municipio donde quieras trabajar”, les decían. Por obra y gracia del pago aparecía un maestro de la chistera. Luego hubo una protesta en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo. Fueron asesinados dos normalistas y un trabajador de la gasolinera cercana. Se acusó de ser responsable al entonces procurador, Alberto López Rosas. Se defendió con habilidad y mucho dinero. A la fecha no hay justicia para los normalitas muertos, ni para el trabajador de la gasolinera. Muchos apostaron a la desaparición de poderes. Ni él ni López Rosas fueron sancionados. Su amigo ratificó su condición de amigo. Le perdonó.

8.- Don Corleone a Sonny: “Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia”. Don Corleone a Sollozzo después de que Sonny ha hablado: “Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar”.

9.- Dicen que nadie sabe qué cosa hacían los normalistas de Ayotzinpa en Iguala. La histórica ciudad es nido de oro, tamarindo, centro de acopio de heroína y la oficina donde se venden plazas a maestros. Según reventarían un evento de la esposa del alcalde, quien resultó cabecilla de un grupo mafioso; según se robaron 250 kilos de “oro negro” de un camón que secuestraron; según iban por camiones para protestar en el DF. Según dicen no hay ni habrá justicia para dos normalistas muertos, dos jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo asesinados¸ el chofer del autobús del equipo de futbol baleado y muerto ni para una señora que pasó en medio de las balas a bordo de un taxi. Según no aparecen ni aparecerán 43 jóvenes estudiantes desaparecidos. Muchos creían que, ahora sí, lo tumbarían. Nada. Cuando un amigo es Presidente de México sabe ser amigo. Le perdonó.

10.- Moe Greene acerca de Freddie: “¡Se entretenía con dos camareras a la vez! ¡No se atendía a los jugadores! ¿Cuál es tu problema?” Michael: “Fredo, ¿quiénes son las chicas?”. Fredo: “A ti te toca averiguarlo”. Michael: “Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca”. Fredo fue sacado de La Habana y los negocios de Las Vegas. Luego, por tomar partido en contra de la familia, fue asesinado en un lago mientras pescaba.

11.- Marcelo Ebrard y Carlos Slim comenzaron a crecer como empresarios en Acapulco. El Acabús y el Macro Túnel les fueron puestos en bandeja de plata. Dicen que Layo es socio de ambos. La mitad de lo que es conocido como el Acapulco Náutico fue comprado por el dueño de Telmex, y por sus socios. Eso dicen los acapulqueños mitoteros. Salió de Estados Unidos. En medios donde Slim ya es socio mayoritario. Dicen que Ebrard fue quien filtró la información. También dicen que pagaron a medios para hacer escarnio de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. Si. El mismo que perdonó a Layo una y otra vez. Sus socios calumniando a la esposa de su amigo el Presidente. La misma mujer que le acompañó del brazo de su amigo en sus bodas de plata. La misma.

12.- Diálogo entre Michel Corlone y Tom Hagen: Michael Corleone: “…a menos que me equivoque, ya están muertos. Fueron asesinados por alguien muy cercano, de adentro y muy, muy temeroso de ser descubierto”. Ton Hagen: “¿Qué hay de tus hombres, Rocco y Neri? No creerás que están relacionados con esto”. Michael Corleone: Verás, toda nuestra gente es de negocios. Su lealtad se basa en eso. Una cosa aprendí de mi padre: “Trata de pensar como la gente a tu alrededor y bajo esa base todo es posible.”

13.- “Un primo, amigo de un alto ejecutivo de un importante banco me lo dijo. Tienes inversiones aquí. Tienes en el DF. Tienes en el extranjero. Hace 20 años te hicieron un muy buen depósito”, nos dijo conocido empresario cercano a Layo. Se asustó. Le dijeron “no te asustes”. Le aclararon. “Es que el gobierno te investigó hasta lo que gastas en chicles, por tu cercanía con Ángel. Saliste limpio. Nada en contra tuya. Pero, con ellos, se ensañaron. Nadie sabe qué fue lo que hicieron pero es el Estado. Todo el peso del Estado tras de ellos. Pobres”. Dice le dijeron, el famoso empresario. Ya están presos los amigos de Ángel. Su hermano y algunos sobrinos. Al resto les han congelado sus cuentas. Todos están bajo sospecha. El gobierno federal, encabezado por su amigo Enrique Peña Nieto, les persigue. Antes les perdonó muchas veces ¿Qué fue lo que pasó?

14.- Calo, cuando Michael ve a Apollonia por primera vez: “En Sicilia, las mujeres son más peligrosas que las escopetas”.

15.- El estado de Guerrero se convulsiona. Habrá elecciones concurrentes de gobernador, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. El partido que acogió al gobernador con licencia hace cuatro años hoy le da la espalda. El PRD bloquea las candidaturas de personajes cercanos al apellido Aguirre. No hay amistades, parece ser la sentencia. ¿Son solo negocios?

16.- Michael Corleone, en el Vaticano, luego de la muerte de su amigo El Papa. Luego del fraude al Banco Ambrosiano. Antes de ordenar la ejecución de al menos una centena de clérigos y mafiosos. Antes de su ocaso y ceder el poder a su sobrino Vincent. — “Entre mas subo mas podredumbre encuentro”.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top