Home / Locales / Dan cárcel a fumigadores de Salud que protestaban con plantón
Dan cárcel a fumigadores de Salud que protestaban con plantón

Dan cárcel a fumigadores de Salud que protestaban con plantón

A las 6 de la mañana, elementos de la Policía Ministerial desalojaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, y detuvieron a 19 trabajadores eventuales que se mantenían en plantón desde hace seis meses, los cuales fueron remitidos inmediatamente al penal de Las Cruces.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó tres horas más tarde, que eran “alrededor de veintitantos detenidos” mismos que habrían sido trasladados a la agencia del Ministerio Público, pero sin precisar ningún lugar, a pesar de que se le comentó que los familiares los dan por desaparecidos, y “seguramente en las próximas horas irán conociendo su estatus legal”.

Durante la mañana, los familiares de los detenidos reportaban que no sabían dónde se encontraban. El luchador social Eloy Cisneros Guillén, que ha acompañado a los trabajadores en su lucha, reportó que ya habían verificado en el penal de Las Cruces y no habían sido ingresados ahí, tampoco en las agencias del ministerio público.

Hasta pasado el mediodía no había ningún reporte oficial sobre el sitio donde se encontraban estas personas. Después de la una de la tarde se supo que todos los detenidos habían sido ingresados directamente al Cereso. Luis Rey Miranda, hermano de una de las detenidas, señaló que los están acusando de motín.

Los trabajadores se mantenían en plantón desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando 63 trabajadores del área de abatización y control larvario, tomaron las instalaciones para demandar su basificación ya que algunos, dijeron entonces, tenían hasta 17 años trabajando sólo mediante contratos que les eran renovados periódicamente. En diciembre, Jorge Peña Rosales, uno de los trabajadores afectados, señaló que de los 63 que iniciaron el movimiento sólo quedaban 23, y que las autoridades del nuevo gobierno no habían tenido ningún acercamiento con ellos.

Ayer por la mañana, según reportó inicialmente el vocero de la Secretaría de Salud, Alberto Herrera, la policía llegó con 22 órdenes de aprehensión, pero sólo pudo ejecutar 19, aunque inicialmente fueron 20 los detenidos, pero a uno se le tuvo que liberar porque no había mandato de captura en su contra.

Las tres primeras horas fueron de incertidumbre, ni Herrera, ni el contralor de la Secretaría de Salud, César Varela Blanco, quien encabezó el operativo junto con el personal jurídico, dieron información del lugar a donde se habían llevado a los detenidos.

El gobernador Astudillo, quien fue abordado sobre el tema en una ceremonia de jura de banderas, alrededor de las 9 de la mañana, dijo que la operación había sido necesaria porque la toma del inmueble “provocó el desperdicio de una gran cantidad de medicina, de vehículos que están como inservibles desde hace varios meses”. Informó que habían participado la Policía del Estado, la Fiscalía “y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

La Secretaría de Salud también emitió un comunicado para informar del desalojo. En él se establece que la detención de los trabajadores se llevó a cabo “en cumplimiento a la demanda que se levantó por daños patrimoniales, y en el entendido de que la ocupación del inmueble perjudica el desarrollo de los programas de atención a la salud en esta jurisdicción, ya que se contaba con medicamentos, vacunas, vehículos y documentación oficial”. La dependencia, cuyo titular es Carlos de la Peña Pintos, aseguró que antes del desalojo se agotaron “todas las instancias de diálogo para que los trabajadores en lista de raya del área de vectores, sin contrato de por medio, y por tanto no sindicalizados” pudieran volver a trabajar, lo que varios aceptaron, pero 22 siguieron en el plantón.

Enterado de que a los trabajadores se les acusaba de motín, el luchador social Eloy Cisneros Guillén estalló: “¡Qué jodidos! ¿Contra quién se amotinaban, pues?”

Luis Rey Miranda, el hermano de una de las trabajadoras detenidas, dijo que buscarán la forma de sacarlos bajo fianza para que puedan llevar su defensa en libertad, y lamentó que el gobierno en lugar de dar una respuesta a sus demanda, les haya mandado represión.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top