Home / Locales / Dan a Guerrero el calificativo Fosalandia en Europa y Medio Oriente, indica ONG
Dan a Guerrero el calificativo Fosalandia en Europa y Medio Oriente, indica ONG

Dan a Guerrero el calificativo Fosalandia en Europa y Medio Oriente, indica ONG

Fosalandia, es el nombre que dieron al estado de Guerrero en Europa y países del Medio Oriente por su condición de inseguridad y crímenes, dijo Ina Zoon, coordinadora de Proyectos de Justicia Penal para América Latina de la organización Open Society Justice Initiative, al dar en el Congreso del estado el informe Justicia fallida en el estado de Guerrero.

Quizá el calificativo que le otorga del otro lado del mundo tenga que ver los más de 19 mil 400 muertos que se apilan desde 2005 a la fecha, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas. Ése es otro de los datos del informe.

La coordinadora de la organización gringa, con sede en Nueva York, reveló cifras y datos que evidencian la corrupción en México y sus órganos de impartición de justicia, en una de las salas del Congreso del estado, a invitación del diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Zoon comenzó a desmenuzar los causas de esa condición de la entidad: Guerrero, con 40 por ciento de sus 3.4 millones de habitantes en pobreza extrema; cuatro de seis sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el estado, obviadas; en 2014, se convirtió en la entidad de mayor tasa de homicidios (48 por cada 100 mil habitantes).

Estadísticas especiales. Homicidios: de 19 mil 434 homicidios que denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) entre 2005 y 2014, sólo mil 269 sentencias condenatorias. Desaparición forzada: 90 casos entre 1990 y 2014 documentados por Coddehum. Tortura: 54 casos documentados también por el organismo estatal durante el mismo periodo.

Criticó que ni siquiera la Comisión de los Derechos Humanos estatal (Coddehum) asuma una posición crítica contra el Estado cuando la entidad se desmorona.

El presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, que estuvo presente durante el informe, se defendió después en entrevista al decir que cumple con su papel, que desde hace años el organismo se encuentra arrinconado presupuestalmente, que eso, a su vez, pega en que no cuenten con el equipo necesario para investigar, por ejemplo, la tortura.

Open Society Justice Initiative propuso en ese mismo informe seis acciones urgentes: crear la figura de un vice fiscal para la investigación y persecución de abusos de derechos humanos y atrocidades; crear equipos integrales y multidisciplinarios para la búsqueda de personas desaparecidas; localizar, exhumar investigar fosas comunes y clandestinas en colaboración con autoridades federales, y solicitar ayuda nacional e internacional para su exhumación e investigación oportuna; garantizar que los servicios periciales sean independientes de autoridades políticas y de la Fiscalía General del Estado; reformar la ley sobre tortura, de forma que cumpla con estándares internacionales e incluir formalmente en el código penal las definiciones de los delitos de tortura y desaparición forzada, y modificar la ley para crear un comité ciudadano de supervisión de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Mejía Berdeja, también en entrevista, comentó que con este informe los diputados tiene que hacer propuestas de carácter legislativo, “porque ellos —los miembros Open Society—, están marcando una agenda de las necesidades que tiene Guerrero en materia de justicia y derechos humanos”.

Su compromiso, a partir de que conoció las cifras y condición de Guerrero a través de este informe, dijo, es un compromiso para empujar reformas al Código Penal que contemple los delitos de lesa humanidad: desaparición forzada y tortura.

Por lo pronto, recordó, es parte del planteamiento de la reforma constitucional para crear la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top