Home / Internacionales / Cuba: Protestan campesinos Avileños
Cuba: Protestan campesinos Avileños

Cuba: Protestan campesinos Avileños

Por Yanelis Jiménez Téllez.

Ciego Ávila marzo de 2015, protestan campesinos avileños por desacuerdo con los contratos estatales. “El Estado nunca pierde” es común escuchar esta frase en hombres qué pasan sus días trabajando de sol a sol para hacer producir sus tierras esperando ser beneficiados cuando llega la cosecha.

Aquí es dónde empieza la verdadera pesadilla comentaba Jorge Tomás Leyva afectado del municipio Baraguá quién afirmó estar al frente de la protesta por el descontento con las industria estatal de conservas en la provincia refiriéndose a la ubicada en el poblado de Cevallos. Leyva quién ha perdido su siembra de tomate por demoras en el traslado hacia dicha empresa alega qué nada de lo acordado en su contrato se cumplió manifestando haber sido engañado por la empresa.

Es interesante conocer qué el Estado contrata al campesino los productos antes de ser sembrados asegurando la transportación, almacenamiento en contenedores, pagos acordados pero esto solo queda en papeles, la realidad es otra. Cuando está el producto el contrato se ha olvidado, el campesinado es manipulado, extorsionado, se les obliga a vender la mercancía a precios muy bajos no antes acordado, no se les garantiza el transporte originando la pérdidas de varios cultivos en los campos.

Las industrias de conservas deberían mantener un sistema organizado de trabajo permanente, no siendo así obliga a los campesinos pagar de su bolsillo a camiones privados. Acciones cómo estás llevan a un país a la miseria donde en los campos se pierden las cosechas y al verdadero dueño se les prohíbe disponer del producto de su trabajo.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top