Home / Locales / Crea Congreso la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa
Crea Congreso la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa

Crea Congreso la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa

El pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la creación de una comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Al fijar posturas, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez reclamó a su homóloga del PRI, María de los Ángeles Salomón Galeana que se refiriera a los 43 desaparecidos como “cuerpos” cuando no están muertos. En la discusión ambas recordaron que atraviesan por situaciones similares a la de los padres de los normalistas, pues mientras Cisneros Martínez tiene un hijo desaparecido, a la priísta le mataron a su padre.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Gobierno, a nombre del diputado del PT, Freddy García quien argumentó que el 26 y 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala se suscitaron hechos “tan lamentables que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los denominó delitos de lesa humanidad”.

Manifestaron que los 43 normalistas fueron desaparecidos de manera forzada y por lo cual, sectores de la sociedad “realizan justa y legítimamente constantes marchas y manifestaciones exigiendo justicia; repudiando tan artera atrocidad, mientras las autoridades y su supuesta verdad histórica, fueron desnudadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

“Es innegable que las instituciones del Estado mexicano han perdido confiabilidad para conducir una investigación objetiva, profesional y exhaustiva, a fin de esclarecer la verdad de estos reprobables acontecimientos. Las versiones maquinadas por la Procuraduría General de la República en torno a los normalistas desaparecidos, terminaron por derrumbarse”, indicó el diputado.

De hecho, reprochó que el gobierno intentó desprestigiar la investigación y experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que exhibió errores en las investigaciones de la PGR.

En el acuerdo parlamentario se instruye a la Comisión de Gobierno, para que a más tardar en 10 días naturales, presente al Pleno del Congreso una propuesta con los integrantes de dicha Comisión Especial, además de velar porque dicha comisión tenga los recursos presupuestales, humanos y técnicos necesarios para la realización de su trabajo.

Con respecto a la Comisión Especial deberá integrar y presentar, en un plazo no mayor de 10 días a partir de su integración, los lineamientos y el plan de trabajo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top