Home / Locales / Corren a bruno plácido valerio en tierra colorada
Corren a bruno plácido valerio en tierra colorada

Corren a bruno plácido valerio en tierra colorada

Tierra Colorada, Guerrero.- Miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) que opera en comunidades de Chilpancingo, impidieron que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, realizara una asamblea en el municipio de Tierra Colorada y lo corrieron a jitomatazos. En la zona se generó un conato de violencia y hubo presencia de hombres armados.

Los integrantes del FUSDEG, una escisión de la UPOEG, se presentaron a la cancha de básquetbol donde se concentraron los pobladores para sostener la reunión acordada por Plácido Valerio donde, entre otros, se abordarían temas relacionados con la elección de los policías ciudadanos.

Cerca de un centenar de personas, algunas provenientes de comunidades cercanas a Tierra Colorada, respaldó al FUSDEG e impedían el ingreso de los seguidores de Bruno Plácido.

Un grupo de pobladores pidió la salida del líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y otros se manifestaron sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el referido municipio, para exigirle abandonara Tierra Colorada.

Los acompañantes del FUSDEG y algunos policías ciudadanos que operan en el poblado de Petaquillas de Chilpancingo, impidieron el paso de varias unidades motrices en las que arribaban los integrantes de la UPOEG, por lo que éstos tuvieron que caminar para llegar al sitio de la reunión.

En la zona se generó un conato de violencia y hubo jaloneos entre mujeres y empujones entre los seguidores de ambos bandos de comunitarios. También se observó la presencia de policías comunitarios armados en los alrededores de la cancha, sin embargo, no hubo incidentes mayores.

A Plácido Valerio lo acompañaban varios promotores de la organización, la ex panista delegada de Diconsa y ahora perredista Nelly Pastrana Santaella y un grupo de seguidores que respaldaron al luchador social, quienes fueron sacados de la cancha de básquetbol donde se concentraron los pobladores para sostener una reunión al comenzar la lluvia de jitomates.

Al escuchar los gritos de “Fuera la UPOEG”, “Fuera Bruno Plácido y su policía comunitaria”, tuvieron que entrar los habitantes de Tierra Colorada para apoyar al luchador social y salir hasta donde lo esperaba el vehículo blindado en el que viajaba.

“Por las amenazas que he recibido, la Comisión de los Derechos Humanos me brindó medidas cautelares y por eso me dio el vehículo para trasladarme, no es mío”, respondió Plácido Valerio.

Rumbo a la salida, el líder comunitario declaró a reporteros que son varios los intereses que se manejan en Tierra Colorada, tanto políticos como personales y que se tiene que aclarar el origen de la agresión, ya que un grupo minoritario es el que quiere controlar el corredor de El Ocotito, cuando la UPOEG no plantea un corredor sino unificar pueblos.

Destacó que se continuará la toma de decisiones para escoger a sus policías comunitarios por asamblea y no por compadrazgos en cada uno de sus pueblos, ya que en Tierra Colorada no se está cumpliendo con este formato.

Informó que tiene pruebas sobre los casos de secuestros y de los responsables de la muerte del doctor de Ayutla que fue encontrado sin vida en el corredor de El Ocotito, así como la muerte del hermano de “Chimino”, un promotor de la UPOEG.

Se le cuestionó por qué no había hablado antes de esos temas: “Es bien difícil hablar cuando ese grupo no quiere que la gente participe, por ejemplo, ahorita venía gente de otras comunidades y no las dejaron pasar al pueblo y cuando uno no permite que la gente entre significa que algo esconde”, sin responder exactamente a la pregunta que se le hizo.

Cabe recordar que la UPOEG llegó a Tierra Colorada en el año 2013 a tomar el control de la seguridad, enfrentándose con la alcaldesa de ese municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, sin embargo, se generó una división en este grupo, por lo que varios de sus miembros salieron y conformaron el FUSDEG que opera en varias poblaciones de Chilpancingo, y ahora se han presentado enfrentamientos entre las dos organizaciones por el control de la zona con sus respectivas policías comunitarias.

FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top