Home / Locales / Constata la ONU en Chilapa las desapariciones
Constata la ONU en Chilapa las desapariciones

Constata la ONU en Chilapa las desapariciones

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) documentó los casos de desapariciones que se han dado en Chilapa antes y durante la irrupción de los civiles armados, el mes pasado.

Por más de tres horas, personal de la ONU se reunió con familiares de 10 personas desaparecidas antes y durante la irrupción que hicieron unos 300 civiles armados, cuando tomaron el control de la ciudad por cinco días.

La reunión comenzó a las 2:15 y concluyó pasadas las 5 de la tarde. En el encuentro, que se realizó en el restaurante Casa Pilla, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) instalaron las mesas de atención. La reunión se realizó sin acceso a la prensa.

En el encuentro, explicó en entrevista el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro, el personal de la ONU se entrevistó con cada uno de los familiares de los desaparecidos.

El propósito de la visita, indicó Díaz Navarro, es documentar los casos de los desaparecidos para integrar un informe y determinar si hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Este informe será remitido a la comisión de desaparecidos de la ONU y, en caso de que se determine que hubo violaciones graves a los derechos humanos, podrá hacer una recomendación al Estado mexicano.

En Chilapa las denuncias por desapariciones comenzaron en julio del año pasado. El líder de comerciantes Francisco Benítez Domínguez organizó marchas para exigir la presentación de su hijo Tizoc Benítez Ramírez.

Después en noviembre la familia de los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro se manifestaron por varios días para exigir la presentación junto con la tres personas.

Pero la crisis de desaparecidos se ahondó en mayo, cuando unos 300 hombres armados tomaron el control de la ciudad. Durante cinco días instalaron retenes, catearon domicilios y comercios, sobre todo bares. También detuvieron a personas. Los civiles armados dijeron que a las personas que detuvieron las entregaron a la Gendarmería, pero la corporación negó tenerlos.

Al quinto día, los civiles dejaron la ciudad tras un acuerdo con el Ejército, pero no entregaron a los detenidos. Desde entonces, estos están en calidad de desaparecidos.

Al inicio los pobladores de la cabecera municipal comenzaron a denunciar la desaparición de 30 personas por los civiles armados, con el paso del tiempo sólo los familiares de 14 presentaron denuncia penal. El resto, dicen, no lo hicieron por miedo.

Pero los comisarios de las 16 comunidades de donde salieron los civiles armados, han denunciado la desaparición 30 personas originarias de esas localidades. Es decir, en Chilapa, divididos en dos bandos, buscan a más de 60 desaparecidos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top