Home / Internacionales / Conmemora Israel 67 aniversario de su Independencia
Conmemora Israel 67 aniversario de su Independencia

Conmemora Israel 67 aniversario de su Independencia

Israel inicia hoy las celebraciones por el 67 aniversario de la declaración de Independencia, en una jornada festiva en la que todo el país se engalana con el color blanquiazul de su bandera.

Una exhibición aérea dio comienzo al primer evento del día, en el que el presidente israelí, Reuven Rivlin, recibió en su residencia de Jerusalén a 120 militares que destacaron especialmente en sus servicios al país durante el pasado año.

“La cara de esperanza está reflejada en las caras de los 120 soldados sentados aquí”, aseguró el mandatario ante el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el titular de Defensa, Moshé Yaalón y el Jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot.

Estos homenajearon a ciudadanos escogidos personalmente por cada uno de ellos en base a sus logros y contribuciones a la sociedad israelí, como una artista judía ultraortodoxa, madre de dos soldados fallecidos en servicio; un veterano de guerra parapléjico y un prominente atleta herido en un ataque suicida en Gaza hace 10 años.

Las celebraciones continuarán durante todo el día, en el que permanecerán abiertas al público numerosas bases militares terrestres, aéreas y marítimas en las que también se realizarán exhibiciones para los visitantes.

Como es usual en el país, los festejos arrancaron al caer el sol en la noche anterior, con el encendido de antorchas en Jerusalén y un discurso del primer ministro y que puso fin al recuerdo durante 24 horas de todos los soldados caídos en servicio.

La conmemoración de la independencia se celebra el 5 del mes hebreo de Iyar y no por el calendario gregoriano, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo.

“Celebramos que el pueblo judío ya no es apátrida y sin poder, sino, una vez más, los dueños de nuestro propio destino”, recalcó Netanyahu en su alocución.

“Estamos destinados, no condenados, a vivir juntos”, aseguró el presidente a la prensa extranjera sobre las relaciones entre palestinos e israelíes con motivo del aniversario.

“Todas las partes deben aprender a respetarse. Los palestinos deben entender que este es nuestro hogar, al que hemos retornado, y nosotros también debemos comprender que esta es la patria de todos los que han nacido en ella”, expuso Rivlin. (EFE)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3783284.htm#sthash.4h8CQQlm.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top