Home / Nacionales / Congreso de Oaxaca aprueba la Reforma Político Electoral
Congreso de Oaxaca aprueba la Reforma Político Electoral

Congreso de Oaxaca aprueba la Reforma Político Electoral

El Congreso de Oaxaca aprobó anoche en sesión ordinaria la reforma político electoral y el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Con seis horas y media de retraso, los legisladores avalaron con 39 votos a favor en lo general y 41 votos a favor en lo particular la aprobación de la ley político electoral, que contiene los periodos que habrán de servir los diferentes órdenes de gobierno.

De acuerdo a la reforma político electoral el periodo de Gobernador se mantendrá por 6 años, mientras que habrá diputados locales y ayuntamientos por dos años. En ese sentido, precisa que el Gobernador se estará eligiendo el primer domingo de junio de 2016.

El mandatario emanado del proceso electoral iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2022. En tanto que en el inciso b, que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.

Finalmente, en el inciso c, que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Dentro de los artículos reservados se encontraban el artículo 68 fracción primera, en donde se exigía no reducir a tres años la residencia de los aspirantes a gobernador propuesto por la legisladora del PAN, Alejandra García Morlan, el cual fue rechazado con 29 votos.

Por lo tanto a partir del próximo proceso electoral, el candidato a gobernador por cualquiera de los partidos políticos deberá comprobar residencia en la entidad como mínimo tres años cuando antes era por 5. La sesión se trabo en el artículo 113 fracción primera donde se busca que en cada municipio haya paridad en forma horizontal y vertical, así como la alternancia.

Sin embargo luego de gritos, empujones y huevazos fue aprobada la reforma y la autorización para que el gobernador pida un crédito más

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3862816.htm#sthash.YvQfvXLn.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top