Home / Locales / Comuneros de Chilapa cumplen 3 meses retenidos por comunitarios
Comuneros de Chilapa cumplen 3 meses retenidos por comunitarios

Comuneros de Chilapa cumplen 3 meses retenidos por comunitarios

Militantes de varias organizaciones sociales se instalaron en plantón en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), oficina donde suele despachar el gobernador Héctor Astudillo Flores, en demanda de que sean liberados cuatro de sus compañeros que fueron detenidos en Chilapa por un supuesto grupo de policía comunitaria.

Encabezados por Clemencia Guevara Tejedor, los manifestantes, campesinos en su mayoría, instalaron carpas con tela y un fogón donde cocinan, y trajeron leña para hacer fuego, en el ánimo de mantenerse en ese lugar hasta que haya una negociación.

En entrevista, Guevara Tejedor relató que los campesinos fueron sacados de sus domicilios por hombres armados que decían ser policías comunitarios, pero que no cuentan con el reconocimiento ni de la CRAC, de la Upoeg, ni de ninguna organización avalada por asambleas populares, y los llevaron a El Rincón de Chautla, el 24 de noviembre del año pasado.

Desde entonces, dijo, sus captores los han traído de pueblo en pueblo, por lo que las organizaciones Unión Democrática del Sur, Frente de Defensa Popular, Frente Popular Francisco Villa, Cetig, y el Consejo Democrático Popular y Plural, decidieron establecerse en plantón en el zócalo de Chilpancingo.

Sin embargo, y luego de haber intentado infructuosamente una reunión con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consiguieron hablar telefónicamente con el gobernador, Héctor Astudillo, quien les ofreció recibirlos el jueves a condición de que levantaran el plantón. Así lo hicieron, pero dijo que después el mandatario les informó que no los iba a recibir, por lo que decidieron trasladarse a Acapulco.

Ayer a las 8 de la mañana empezaron a colocar sus mantas frente a la oficina de la Protur.

Los detenidos responden a los nombres de Apolinar Calvario Tlatempa, de 47 años; Francisco Hernández Tepetate, de 49; Alfonso Orgín Castro, de 39; y Eladio Díaz Calvario, de 70, según refirieron sus propios familiares, presentes en el plantón.

Guevara Tejedor dijo que además, están pidiendo la presentación con vida de Manuel Alejandro Gallegos Valles, desaparecido el 16 de agosto de 2010, así como otras demandas de proyectos productivos y sociales. Indicó que hasta alrededor del mediodía, ninguna autoridad había hecho contacto con ellos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top