Home / Locales / Comerciantes del Zócalo piden les indemnicen por daños de obras
Comerciantes del Zócalo piden les indemnicen por daños de obras

Comerciantes del Zócalo piden les indemnicen por daños de obras

Comerciantes de la calle Benito Juárez del Zócalo de Acapulco se mantienen en guardia junto a las obras de remodelación e introducción del nuevo sistema de drenaje de dicha vialidad, como medida de protesta para exigir a la autoridad el resarcimiento económico por las afectaciones que sufrirán por el cierre de la calle.

Explicaron que son más de 20 los comerciantes afectados por las obras y advirtieron que no van a permitir el inicio de los trabajos, hasta que se reúnan con autoridades estatales y federales, y les planteen un plan de resarcimiento de daños.

Subrayaron que los trabajos hechos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el último año y medio en Acapulco han tardado más de lo previsto y solamente han ocasionado perjuicio de comerciantes locales.

Las manifestaciones de los inconformes comenzaron la semana anterior, luego de que la calle Ignacio Ramírez, aledaña a la céntrica calle Benito Juárez, fuera cerrada a la circulación, para dar paso a la introducción de drenaje sanitario, por lo que además temen que proliferen los malos olores, como sucede actualmente en la plancha del Zócalo.

Yolanda Gómez de la O, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos de Acapulco, señaló que “lo que queremos es un acuerdo, un arreglo, no estamos cerrados al diálogo, queremos saber qué beneficios y apoyos vamos a tener los comerciantes, con estos trabajos vamos irnos a la quiebra, estos trabajos dicen que van a tardar poco, pero luego se llevan hasta cuatro, cinco, seis meses, por eso queremos un apoyo económico”.

Aseguró que el recurso para resarcir a los comerciantes ya está presupuestado pero la autoridad no lo quiere liberar.

Socorro Villar Jiménez, comerciante de la calle Benito Juárez, reprochó que “no ha venido a vernos ninguna de las autoridades, los responsables de la obra quieren sacar el drenaje de todo el Zócalo por esta calle, pero eso nos va perjudicar pues aquí hay restaurantes, hay una estética, hay tiendas de artesanías”.

Agregó que “supuestamente los trabajos iban a comenzar hoy, pero solamente vinieron a cerrar la calle la semana pasada y no han iniciado con la obra”.

Villar Jiménez manifestó que “ellos dicen que los trabajos van a tardar seis semanas, pero todo ese tiempo qué va a pasar con nuestros locales, con nuestros trabajadores, la calle va estar cerrada y además va a oler mal pues pretenden arreglar el drenaje”.

Todas las obras de Fonatur emprendidas en el puerto desde hace más de un año se prolongaron hasta cinco meses más allá de lo previsto, como sucedió en el Zócalo, en Caleta e incluso la de la glorieta de La Diana, y en algunos casos como La Quebrada, la remodelación fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por no contar con Manifestación de Impacto Ambiental.

Debido a ellos, comerciantes del centro de Acapulco exigen una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales para analizar de qué manera serán retribuidos mientras sus locales dejan de trabajar.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top