Home / Internacionales / Coalición árabe bombardea objetivos militares en Saná
Coalición árabe bombardea objetivos militares en Saná

Coalición árabe bombardea objetivos militares en Saná

La coalición liderada por Arabia Saudí atacó objetivos militares en Saná, la capital de Yemen, mientras que la Cruz Roja envió ayuda médica urgente para atender las áreas de conflicto en la sureña ciudad portuaria de Adén.

Las calles próximas a bases militares en Saná quedaron desiertas debido a que muchos habitantes evitaron salir de sus casas.

Aviones de la coalición que apoya al presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, quien busca refugio en la vecina Arabia Saudí, efectuaron vuelos rasantes sobre Saná, desafiando el fuego antiaéreo de los rebeldes hutíes, que controlan la ciudad.

Según fuentes locales, una base de fuerzas especiales, un depósito de municiones y un cuartel instalado en el palacio presidencial fueron algunos de los objetivos atacados por los aviones de combate.

En el sur de Yemen, donde milicianos leales a Hadi siguen oponiendo resistencia a los rebeldes hutíes y sus aliados en el ejército yemení, un funcionario de la Cruz Roja dijo que esa organización logró enviar suministros a centros de salud en Adén, a la que describió como una “ciudad fantasma”.

“No se ven habitantes por ninguna parte y la magnitud de la destrucción en la ciudad se puede ver más claramente de día”, escribió en Twitter Robert Mardini, jefe de operaciones para Medio Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Otras fuentes locales afirmaron que seis soldados y dos milicianos murieron en enfrentamientos en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan.

También se reportaron choques cerca de la ciudad de Al Dhali, un bastión de separatistas del sur de Yemen que se han unido a la lucha contra los hutíes y sus aliados militares.

Un funcionario de seguridad dijo que 15 rebeldes murieron en un ataque aéreo de la coalición contra el campamento militar Labouza, en manos de los hutíes, en la provincia de Lahj, cerca de Adén.

Hadi, quien declaró Adén como su capital temporal, huyó a finales de marzo a Arabia Saudí cuando rebeldes mayoritariamente sunitas y soldados aliados a ellos cercaron la ciudad. La campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí, denominada Operación Fuerza Decisiva, comenzó después de que Hadi abandonara Adén.

Arabia Saudí ve en la milicia chiita hutí un “cliente” de Irán, que intenta de esta forma controlar la zona vecina del reino sunita. Expertos consideran esa estimación exagerada, pues Teherán probablemente apoye a los hutíes económicamente, pero —a diferencia de los casos de Hezbolá en Líbano o de las milicias chiitas en Irak— al parecer no tiene ningún control operativo sobre los hutíes.

Soldados leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh, quien dimitió en 2011 a raíz de un levantamiento popular, han desempeñado un papel clave en el avance de los rebeldes hutíes hacia el sur.

La Cruz Roja y Rusia llamaron el pasado sábado a un inmediato cese de fuego humanitario para que la ayuda médica pueda llegar a las zonas afectadas por los combates y para que los habitantes puedan tener acceso a alimentos y agua.

Una portavoz de la Cruz Roja en Saná dijo hoy que la organización ha recibido el permiso necesario para que un avión de transporte cargado con ayuda médica aterrice en la capital.

FUENTE: milenio.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top