Home / Nacionales / CNTE cierra tiendas y centros comerciales
CNTE cierra tiendas y centros comerciales

CNTE cierra tiendas y centros comerciales

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueos de plazas comerciales y toma de gasolineras para exigir al gobierno federal la entrega de plazas automáticas para normalistas y ascensos para maestros y directores.

Emplazaron a los legisladores locales a que aprueben su propia ley de educación, y rechacen la armonización de la reforma educativa federal nivel local.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que integrantes de la Comisión Política sostendrán una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para destrabar diversos temas de su pliego petitorio que no han sido desahogados como lo son el tema de la contratación de los normalistas de nuevo ingreso.

“Hay un acuerdo  pactado para ceder un total de 945 plazas de profesores a los normalistas de nuevo ingreso de Oaxaca para que impartan clases en comunidades rurales y marginadas. También está atorado el tema de la promoción de ascensos para personal docentes y directores que era también un acuerdo suscrito con el subsecretario, Luis Miranda”, puntualizó.

En la jornada de lucha los docentes se apoderaron  de diversos negocios entre ellos el Sam’s Club y  Home Depot, ubicado en la zona sur de la ciudad, además de la tienda  Walmart,  Plaza del Valle,- donde están albergadas una decena de negocios, un cine y una gasolinera que se encuentra ubicada en la avenida Universidad.

En tanto, un grupo de estudiantes de las 11 escuelas normales, que se encuentra en paro indefinido, realizaron la retención de al menos 18 autobuses del transporte público para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, y exigir la liberación de mil plazas de profesor automáticas.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, negó acuerdos “internos” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para cederles promociones y ascensos y liberar plazas automáticas a normalistas.

Cué consideró como ilógico que la CNTE hable de un acuerdo cuando no puede existir nada que viole la Constitución federal y sus nuevas reformas.

“Sólo es cuestión de analizarlo. El hecho de que alguna autoridad viole la ley es sujeto a juicio político y no creo que ningún funcionario quiera estar en la cárcel”.

Indicó que cuando tomó protesta como gobernador se comprometió a cumplir estrictamente con las leyes “por lo que nadie puede pedir lo imposible”.

En ese contexto, el mandatario reiteró que desconoce a qué acuerdos se refiere la CNTE y apunto: “Este gobierno tiene dos límites para llegar a un acuerdo: la ley y el presupuesto”.

FUENTE: milenio.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top