Home / Locales / Cita la Fiscalía al edil electo de San Miguel Totolapan por el narcovideo
Cita la Fiscalía al edil electo de San Miguel Totolapan por el narcovideo

Cita la Fiscalía al edil electo de San Miguel Totolapan por el narcovideo

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar al alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, para el próximo día 6, a causa del video subido a la Internet donde hace acuerdos con presuntos miembros de la delincuencia.

La cita de Mendoza a declarar, la reveló el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, en conferencia de prensa.

En el video publicado se ve Juan Mendoza Acosta platicando con presuntos miembros de la delincuencia organizada, aunque en su caso parece estar alcoholizado. A éstos, se escucha pedirle que les ayude una vez que entre en funciones, porque ellos lo hicieron ganar.

Mendoza Acosta fue la propuesta del PRD para ese municipio, y en la elección del 7 de junio pasado, los votos le favorecieron. Su propuesta de campaña fue “Honestidad y firmeza”. Durante el periodo oficial de proselitismo se supo que fue “levantado“, pero él lo negó.

El fiscal dijo en la conferencia de prensa que el alcalde electo tiene que informar quiénes son las personas que aparecen con él en el video, y de eso dependerá si se inicia la indagatoria, dado que el material que pareció en la red de Internet no se puede considerar como una prueba. Agregó que durante el proceso electoral, la FGE documentó amenazas de la delincuencia organizada de cinco candidatos a alcaldes de la Tierra Caliente.

El dirigente del PRD a nivel estatal, Celestino Guzmán Cesáreo, reaccionó también por el caso del alcalde electo, para aclarar que él no metía la manos al fuego por nadie. Tampoco descartó que el militante perredista recibiera alguna amenaza de algún grupo de la delincuencia organizada.

Video escándalo

En San Miguel Totolapan, Ni en su tortillería, ni en su casa, ni en su local de venta de ropa y ni en el municipio, se encontraba ya el presidente municipal electo, desde un tiempo que nadie pudo precisar.

Tras el escándalo suscitado por el video que se subió a Youtube y se compartió en varias cuentas de Facebook, donde el alcalde electo, parecía pactar con presuntos criminales, el pasado domingo, Juan Mendoza apagó el teléfono celular; no fue posible contactarlo por esa vía.

En el recorrido al municipio totolapense, un militar del grupo que detuvo el vehículo para revisión, tras informarle el motivo de la visita a San Miguel Totolapan, expuso “ah, ¿van a ver al alcalde que platicó con El Tequilero?, no lo van a encontrar, no creo que puedan”.

Ya en la cabecera del municipio, en sus dos negocios no se pudo localizar, su tienda de ropa, lugar en donde ofreció una entrevista anterior, ubicada a una cuadra del mercado municipal, compuesto de dos locales, estaba cerrada con sus cortinas metálicas en verde, corridas.

En la tortillería, ubicado frente al mercado municipal, informó un joven que Juan Mendoza no estaba ya en el municipio “desde hace como una semana, desde el miércoles se fue, quién sabe a dónde”, y dijo que el diría a Mendoza cuando lo viera, que lo fueron a buscar.

En la calle del domicilio del presidente municipal electo, un conocido de Mendoza y cercano al diputado local electo Saúl Beltrán Orozco, aseguró que el pasado sábado se le había visto, “supe pues que habían subido un video, y no sé si eso fue que hizo que se fuera, ahorita no lo he visto”.

En la casa que fue utilizadá para manejar la campaña, previo al 7 de junio, pero que aún opera para recibir a personas y hacer reuniones, la secretaria dijo en cambio, que la última vez que había estado Juan Mendoza en San Miguel Totolapan, había sido la mañana del lunes 3 de agosto.

—¿Y para dónde iría el alcalde?

—La verdad no sé, creo que fuera de aquí, nadie sabe.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top