Home / Locales / Cierran mil 300 negocios por la violencia, dice la Canacintra
Cierran mil 300 negocios por la violencia, dice la Canacintra

Cierran mil 300 negocios por la violencia, dice la Canacintra

El dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Trasformación, (Canacintra) Rodrigo Alpízar Vallejo,

denunció que debido a la violencia que se presenta en el estado de Guerrero, principalmente, y a partir de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que provocó las movilizaciones de al menos mil 300 negocios o comercios que fueron cerrados en distintas regiones de la entidad.

Manifestó que “el fenómeno de la descomposición social que hay en Guerrero ha propiciado que se germinen grupos delictivos. Hay secuestros, extorsiones, cobro de derecho de piso, robo de mercancía”.

En ese sentido, afirmó que “si no hay generación de empleos, la gente es presa fácil de contratarse con la delincuencia”.

El empresario fue entrevistado al término de una visita que hizo en esta capital, en donde sostuvo una reunión en un restaurante con diversos sectores de la sociedad, incluidos funcionarios de gobierno, y líderes políticos, dijo que se observa una mayor estabilidad social y política “ vemos que si hay condiciones para que en Guerrero haya elecciones el próximo siete de junio”.

Además reconoció que desde que ocurrieron los hechos de violencia en Iguala, en donde fueron asesinadas seis personas, y desaparecidos 43 estudiantes normalistas, el pasado septiembre, se empezó a registrar el cierre de las empresas, principalmente del sector primario, en diversas regiones de Guerrero, aunque no mencionó cuáles.

Luego insistió que el cierre de estos negocios en distintos puntos de la entidad, también fue influido por las movilizaciones que llevaron a cabo las organizaciones sociales, y en general el movimiento social y político.

Consideró que en Guerrero “hubo mucha intensidad, y mucha actividad política de varios sectores como son los maestros, estudiantes y organizaciones sociales, que demandaban la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa”.

No obstante, Alpízar Vallego, consideró que luego de casi siete meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala, las condiciones políticas y sociales que se viven en Guerrero, son otras.

Por último resaltó que ha mantenido pláticas con gente de diversas partes de Guerrero “me comentan los padres de familia, que no dejan que sus hijos salgan a las calles en las noches, debido a que hay grupos de la delincuencia organizada, que se los llevan con la finalidad de reclutarlos. Por eso, se habla de que un joven no tiene una oportunidad para tener un empleo bien remunerado, y es una lástima que en México no se le dé oportunidad a los jóvenes emprendedores para que se les premie su esfuerzo”, concluyó.

El empresario presidió un evento en Chilpancingo, con dirigentes de las delegaciones de la Canacintra, provenientes de Acapulco y Chilpancingo, y del Consejo Coordinador Empresarial.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top