Home / Locales / Cierra la Crac la pinza contra el crimen en Chilapa
Cierra la Crac la pinza contra el crimen en Chilapa

Cierra la Crac la pinza contra el crimen en Chilapa

Unos 200 policías comunitarios adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (Crac) implementaron un operativo para blindar su territorio de los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos ante el operativo policiaco-militar que comenzó en Chilapa desde hace una semana.

Este miércoles a la 6 de mañana comenzó el operativo. Los 200 policías comunitarios de comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera recorrieron 40 por ciento de las 18 comunidades de su territorio en busca de integrantes de los grupos delictivos que desde hace dos años y medios comenzaron una lucha por el control del territorio. Esa disputa ha dejado más de 100 muertes y por lo menos 58 desapariciones.

El coordinador de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, Bernardino Sánchez Luna, explicó que el pasado 31 de enero los diferentes coordinadores, comandantes y consejeros acordaron hacer un operativo de revisión y vigilancia dentro de las comunidades donde tiene influencia.

El propósito, dijo Sánchez Luna, evitar que en ellas se resguarden integrantes de Los Rojos y Los Ardillos ante las acciones que desde hace ocho días hagan unos 3 mil 500 militares y 250 policías, entre federales y estatales, en Chilapa y Zitlala.

Otro acuerdo, indicó el coordinador regional, es que la vigilancia y los recorridos serían realizados entre policías comunitarios y pobladores en un número igual, es decir 50 y 50 por ciento de cada contingente.

El pasado 27 de enero el gobernador Héctor Astudillo Flores y el comandante de la Novena Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández pusieron en marcha la Operación Chilapa, que según dijeron, tiene el objetivo de reducir la violencia en esa región y la detención de los principales líderes de los grupos delictivos que están en disputa.

Los 3 mil 500 soldados y policías está desplegados la cabecera municipal de Chilapa así como en la zona rural y en los municipios de Zitlala y José Joaquín de Herrera.

La Policía Comunitaria de Chilapa y José Joaquín de Herrera opera en una franja que está justo en medio del territorio que disputan Los Rojos y Los Ardillos. La mayoría de las comunidades donde tiene influencia está a bordo de la carretera que conecta a Chilapa con José Joaquín Herrera, así que hacia un lado está Quechultenango que es la cede de Los Ardillos y del otro Chilapa, la de Los Rojos.

Sánchez Luna deslindó a la Policía comunitaria de la Crac de los integrante de la Organización Policías Comunitarios por la Paz y Justicia, a quienes se les acusa de ser los civiles armados que tomaron Chilapa en mayo pasado, cuando se desató la crisis de desaparecidos.

El coordinador explicó que en comunidades donde ellos ya tiene conformada una estructura, los supuestos comunitarios pretenden desplazarlos.

Al final del operativo, los comunitarios leyeron un documento donde alertaron que Los Rojos y Los Ardillos están conformando grupos disfrazados como policías comunitarios y policías ciudadanos para mantener el control de las comunidades.

“Para nosotros son narcocomunitarios respaldados por el grupo delictivo Los Ardillos. Aunque se laven las manos, no pueden ocultar ante el pueblo de Chilapa los hechos ocurridos el día 9 de mayo. Los Rojos quieren ocultar sus homicidios y secuestros cobijándose en una policía ciudadana como lo han hecho Los Ardillos pero no les va a funcionar su estrategia porque nosotros conocemos a la policía ciudadana, a sus líderes y los lugares donde operan”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top