Home / Internacionales / Chile pagará 1.3 mdd a víctimas de dictadura de Pinochet
Chile pagará 1.3 mdd a víctimas de dictadura de Pinochet

Chile pagará 1.3 mdd a víctimas de dictadura de Pinochet

La Corte Suprema condenó al Estado chileno a indemnizar con cerca de 1.3 millones de dólares a las familias de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este martes el Poder Judicial.

El máximo tribunal chileno dictó el falló luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de la dictadura, en 1973 y 1974, son “delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiable en el aspecto penal y civil”, informó la justicia en un comunicado.

“No cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado”, agregó la nota.

La mayor indemnización será para los familiares de Miguel Rojas y su hijo Gilberto Rojas, quienes fueron detenidos por militares el 13 de octubre de 1973 cerca de la localidad de Parral (370 km al sur de Santiago), casi un mes después de instalada la dictadura de Pinochet (11 de septiembre) y desaparecidos. El pago asciende a 700 millones de pesos, casi un millón de dólares.

En los casos de las otras dos víctimas, quienes fueron detenidas y desaparecidas en 1974, el Estado deberá pagar 272 mil dólares y 16 mil dólares a sus familias.

La cruenta dictadura chilena dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/chile-pagara-1-3-mdd-a-victimas-de-dictadura-de-pinochet/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top