Home / Locales / CFE, sin informar el destino del cobro de 15% por alumbrado
CFE, sin informar el destino del cobro de 15% por alumbrado

CFE, sin informar el destino del cobro de 15% por alumbrado

El Derecho de Alumbrado Público (DAP) que corresponde al 15 por ciento del cobro de consumo de energía eléctrica y que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es ilegal puesto que no está contemplado en la Constitución mexicana y el Congreso no he hecho real el acuerdo en el tópico.

De esa manera se expresó el expresidente municipal, Víctor Mojica Wences, quien asentó que el DAP no debería existir, pues entre otras omisiones, la CFE no ha informado a nadie sobre el destino del total del dinero que recauda en el punto, ya que si bien es un acuerdo entre gobierno del estado y la paraestatal, es bastante nebuloso su manejo.

De acuerdo al superintendente de la CFE, Pedro Alvarado Popoca, cuatro son los municipios enmarcados dentro de la jurisdicción de la zona Altamirano: Huetamo (Michoacán), Pungarabato, Arcelia y Teloloapan, que suman casi 148 mil usuarios, a los que cada bimestre se les cobra además del consumo domiciliario, el DAP.

Ese cobro que Mojica Wences calificó de ilegal, “debe existir”, apuntó el superintendente de CFE, Alvarado Popoca, tengan o no el servicio de alumbrado público en las calles o las comunidades, y es que un sólo poste con lámpara o no, es motivo para cobrarlo.

Lo que cobra la CFE sobre el DAP es un misterio, dijeron un poco después el ex tesorero de Pungarabato, Jesús Castillo Cervantes, y la actual responsable de las finanzas municipales, Lucila Benítez Birto, pues desconocen por qué se hace el cobro.

En el caso de Castillo Cervantes, quien fungió como tesorero en el periodo municipal anterior con Reynel Rodríguez Muñoz, dentro de su desconcierto dedujo que en realidad el DAP se cobra dos veces, de tal forma que lo hacen los usuarios del CFE, y el mismo ayuntamiento, a quien en el trienio anterior se le hicieron varios cortes de energía eléctrica por el retraso en el pago de alumbrado público.

En el caso de Benítez Birto, el pago del DAP es algo que no acaba de entender, por lo que el departamento jurídico del ayuntamiento ya está trabajando en ello, pues sabe que lo paga el usuario pero no le queda claro si lo hace el municipio y si lo hace “¿por qué lo hace?”.

El DAP es un pago que se da sin el consentimiento del usuario, admitió el superintendente de CFE, pero debe darse, pues todos tienen derecho a tener alumbrado público y en consecuencia, pagarlo, aún y sus calles y comunidades estén a oscuras, ya que remarcó, un poste con o sin lámpara, es motivo para hacer el cobro “pues nosotros sólo somos retenedores”.

Aparte, el mismo funcionario de CFE, explicó que en estos tiempos las tarifas de energía eléctrica se incrementan a falta de subsidio hasta en un 50 por ciento, y esto es en el periodo del primero de octubre al 31 de marzo, por lo que también han recibido varias quejas de los consumidores.

“Las quejas son recurrentes pero les pedimos que optimicen el consumo de energía eléctrica”, y rechazó que golpeen a los bolsillos de los usuarios como los han tachado en redes sociales, pues los cobros están dentro de la legalidad, atajó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top