Home / Locales / Ceteg y los padres de los 43 marchan en la capital
Ceteg y los padres de los 43 marchan en la capital

Ceteg y los padres de los 43 marchan en la capital

Maestros cetegistas, algunos familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes, y activistas, marcharon por la ciudad en reclamo de demandas hermanadas, que van desde la aparición de los 43 normalistas desparecidos, contra la Ley de Educación y libertad para presos políticos.

Se trató de un contingente de unos 2 mil integrantes, encabezado por algunos familiares de los normalistas desaparecidos. Los marchistas salieron del monumento a Nicolás Bravo, en dirección hacia el centro de la ciudad (avenidas Juárez, Lázaro Cárdenas, Juventud, y lateral de la autopista del Sol), y después a Palacio de Gobierno, donde pidieron una reunión con el gobernador.

La marcha la convocó la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) que se mantiene en el Zócalo, disidente a la de la secretario general, Ramos Reyes Guerrero.

Durante el trayecto de la marcha, en las consignas que se turnaban a través del equipo de sonido los participantes, se conocieron las demandas: contra las evaluaciones que dictan la Ley de Educación, además de otros efectos como la transformación del Instituto de Educación en Oaxaca; la exigencia de que liberen a los presos políticos, y la que más repitieron, la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Por la mañana, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con los empresarios afiliados a la Coparmex en un restaurante de la ciudad, en esa sesión se refirió a las protestas de los miembros de organizaciones sociales, a quienes les sugirió que si van marchar o protestar notifiquen para que se preparen, por ejemplo, para crear una alternativa en la vialidad y “no afecten a terceros”.

Mencionó, a manera de muestra de lo que sugiere, que por la mañana se comunicó con él la maestra Antonia Morales, integrante del grupo de cetegista que convocó a la marcha, para informarle de la protesta que arrancaría entre 10 y 11 de la mañana, y que después querían una reunión con él.

Según el gobernador les dijo que les atendería después de su reunión con los empresarios.

La marcha empezó a mediodía y terminó unas dos horas después en Palacio de Gobierno, y con la reunión de una comisión con el gobernador.

Bloqueo intermitente

Al no obtener el resultado esperado, los ochocientos campesinos se trasladaron a la autopista del sol y bloquearon los cuatro carriles ocasionando caos vehicular, obligando que policías federales con equipo antimotines, llegaran con la intensión de liberar la autopista.

Al entablar dialogo con los policías federales a cargo con los inconformes , decidieron hacer el bloqueo intermitente y a las ocho con 30 minutos liberaron un carril de ambos sentido y se colocaron a los costados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top