Home / Internacionales / Cardenal Pell se reúne con víctimas de pederastia
Cardenal Pell se reúne con víctimas de pederastia

Cardenal Pell se reúne con víctimas de pederastia

Un alto dignatario del Vaticano prometió poner fin a la ola de suicidios en su Australia natal causada por el escándalo de abusos sexuales de religiosos. Lo hizo después de recibir a víctimas de los abusos y de reconocer que no actuó en reacción a las denuncias hace décadas.

El cardenal George Pell, el principal asesor financiero del papa Francisco, se reunió el jueves con víctimas australianas de abusos que viajaron a Roma para presenciar sus cuatro días de testimonio por video ante la Real Comisión Australiana. Esta investiga cómo la Iglesia católica y otras instituciones respondieron al abuso sexual de menores durante décadas.

Después de salir de la reunión, Pell leyó una declaración en la que prometió ayudar a su ciudad natal de Ballarat a recuperarse después de veintenas de suicidios de víctimas de abusos. Manifestó su esperanza de que la ciudad de 100 mil habitantes pueda llegar a ser algún día “un ejemplo de ayuda práctica para los perjudicados por el flagelo del abuso sexual”.

“Un suicidio ya es demasiado. Y ha habido muchos suicidios trágicos”, dijo Pell a la prensa. “Me comprometo a trabajar con el grupo para tratar de contener esto a fin de que los que sufren no consideren el suicidio como una opción”.

Ballarat, una ciudad de profunda raigambre católica en el estado australiano de Victoria, ha padecido una experiencia devastadora con el escándalo sexual. Los testimonios ante la Real Comisión revelaron cómo algunos en la orden religiosa de los Christian Brothers, en particular, vejaron a docenas de niños en sus escuelas entre las décadas del 60 y el 80.

Pell fue convocado a responder preguntas sobre su período como sacerdote en Ballarat y obispo auxiliar en Melbourne. Durante los cuatro días de testimonio, el cardenal de 74 años respondió preguntas de la comisión y una sucesión de abogados de las víctimas entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana. El cardenal dijo que suministraba un resumen diario de su testimonio a Francisco.

Durante la rueda final, Pell admitió que no actuó inmediatamente cuando un alumno le denunció un supuesto abuso en 1974. Dijo a la comisión que era un sacerdote joven cuando el estudiante en el St. Patrick’s College en Ballarat le dijo que el maestro Edward Dowlan, de los Christian Brothers, “se estaba comportando mal con chicos”. Poll dijo que más adelante le transmitió la inquietud al capellán, quien le dijo que la orden lidiaba con el problema.

Dowlan fue removido de la escuela pero siguió abusando de niños como maestro de otras escuelas hasta 1985.

“Con la experiencia de 40 años después, acepto que debí haber hecho más”, admitió.

Pell agregó que fue “una coincidencia desastrosa” que cinco clérigos pedófilos estuvieran en Ballarat mientras él sirvió como sacerdote. “Ahora sabemos que era uno de los peores lugares en Australia” en cuanto a delitos sexuales en perjuicio de menores, agregó.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/cardenal-pell-se-reune-con-victimas-de-pederastia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top