Home / Espectaculos / Canal Once contará historias de “Los otros mexicanos” en EUA
Canal Once contará historias de “Los otros mexicanos” en EUA

Canal Once contará historias de “Los otros mexicanos” en EUA

México, 26 Feb (Notimex).- Las historias de mexicanos integrados a la sociedad estadounidense que permitirá entender el perfil del migrante actual, serán presentadas en la serie documental “Los otros mexicanos”, que se transmitirá a partir del 5 de marzo en Canal Once.

“Muchas veces se habla de los migrantes latinos o migrantes mexicanos, que dicen van a Estados Unidos a obtener ciertos beneficios que no pueden tener en su país, como si no aportaran nada”, expresó Enriqueta Cabrera, directora general de Canal Once.

Destacó que la aportación de los mexicanos en Estados Unidos es importante, tanto en la cultura como en el desarrollo empresarial, la medicina, la ciencia, la educación y la promoción cultural, por lo que la serie centrará su atención en esas historias.

En conferencia de prensa, Cabrera explicó que la serie incluye 15 capítulos, que además se transmitirán en Estados Unidos, a través de la señal internacional, a partir de abril próximo,

Entre las historias de migrantes mexicanos que viven en diferentes ciudades estadounidenses, destacan la de Claudia Norman, directora y fundadora de Celebrate Mexico Now, uno de los festivales de arte mexicano contemporáneo de mayor importancia en Estados Unidos.

Dulce Matuz, presidenta y fundadora de la Coalición de Arizona por el Dream Act; Félix Sánchez, a quien la revista Forbes catalogó como “El rey de la tortilla”.

Además de Jesús “Chuy” García, quien fuera senador estatal en Illinois y en este momento compite por la Alcaldía de Chicago y María Molina, cuyas churrerías se han convertido en un referente para los mexicanos recién llegados al vecino país.

Betto Arcos, locutor y promotor cultural; Esteban Zúñiga, jardinero, músico y asesor financiero; José Hernández, productor musical y mariachi; Luis Valdez, productor, director y actor; Andrés Smith, médico.

Así como Roberto Santibáñez, chef y empresario; Amanda Aguirre, activista; Verónica Castillo, artista ceramista; Juan Lamadrid, entrenador deportivo y Rafael Valpuesta, bailarín y coreógrafo.

Al respecto, el periodista Betto Arcos agradeció a la televisora del Instituto Politécnico Nacional por la visión de hacer esta serie “porque hay mucha desinformación en México sobre nosotros los mexicanos que vivimos del otro lado”.

Recordó que se fue a Estados Unidos hace 30 años, por voluntad propia y con la idea de salir adelante. Ahora, a través de su labor como periodista, locutor y reportero busca educar a los estadounidenses sobre la cultura y riqueza mexicana que tiene este país.

Para la activista Dulce Matuz la experiencia de los mexicanos que viven en distintas ciudades de Estados Unidos es distinta, “porque en cada ciudad se ve el sentimiento anti-migrante y gracias a esta serie tenemos la oportunidad de compartir nuestras historias”.

A través de una charla por “skype”, desde Nueva York, Claudia Norman indicó que su labor como promotora cultural es escribir la historia los mexicanos que viven en esta gran ciudad neoyorkina.

“Gracias a mi labor como promotora cultural de que cada año que recibimos artistas, cineastas y escritores, sigo aprendiendo sobre México, entonces el trabajo que hago no es únicamente pata la comunidad estadounidense sino para la comunidad mexicana”, concluyó.

NTX/LGZ/NMN

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top