Home / Locales / Campesinos de la zona Norte bloquean la vía Iguala-Acapulco
Campesinos de la zona Norte bloquean la vía Iguala-Acapulco

Campesinos de la zona Norte bloquean la vía Iguala-Acapulco

Unos 500 campesinos de varios municipios de la zona Norte algunos con machetes en manos, e integrados a la organización El Ángel de la Paz, bloquearon esta mañana la carretera federal Iguala-Acapulco en el cruce del Rancho del Cura, para exigir al gobierno estatal cumpla con los acuerdos del reparto de víveres, insumos agrícolas y materiales para el hogar.

Desde muy temprano, cerraron la vía federal dejando varados a varios automovilistas, así como quedaron incomunicados municipios.

Con mantas con la leyenda “Señor gobernador, tenemos hambre resuélvanos, es su obligación…”, los campesinos y campesinas, se mantuvieron en el asfalto, soportando las altas temperaturas para exigir que se cumpla con los acuerdos.

En la acción, llegaron policías federales para dialogar con los manifestantes así como también autoridades estatales y municipales de Iguala, a quienes les dijeron que no se moverían hasta que se cumpla lo pactado.

Leovigildo Morales Garcés, presidente de la asociación El Ángel de la Paz denunció que el problema se originó desde el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, quien incumplió con el pacto al hacerle la petición de “apoyar con 10 mil despensas a los grupos vulnerables de la organización y accedió a darlos 5 mil de las cuales, alcanzó a darnos mil 400 que se repartieron”.

Con el nuevo gobierno, contó, se firmó una minuta vía secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame en la que se solicitó al mandatario estatal, Héctor Astudillo, la entrega de las 3 mil 600 despensas pendientes, 20 toneladas de maíz, 10 toneladas de frijol, 10 toneladas de arroz, 10 toneladas de azúcar, 500 cajas de aceite, 500 carretillas, 500 bombas aspersores, 2 mil cobertores y una cantidad en dinero por los gastos generados para la realización del bloqueo.

Amagó, con continuar en la movilización y el bloqueo hasta que les entreguen las peticiones, como lo hicieron hace cuatro meses, cuando también tomaron la carretera por el incumplimiento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top