Home / Locales / Calentanos protestan por abusos de la Policía Federal
Calentanos protestan por abusos de la Policía Federal

Calentanos protestan por abusos de la Policía Federal

Calentamos se apoderaron la mañana de este lunes del puente Miguel Alemán, en protesta por los desmanes cometidos por la Policía Federal (PF), en tanto los elementos, con el hotel cercano al lugar convertido en su cuartel, se atrincheraron y guardaron hermetismo.

Los habitantes de Placeres del Oro, Patambo, Pineda, Arroyo Grande, Pinzán Morado, entre otras comunidades coyuquenses, en el momento más álgido de la toma del puente, reconstruido tras su colapso en 2013 por la creciente del río Balsas, arremetieron contra los policías federales, y entre gritos de “váyanse, rateros” y “no los queremos por ratas”, deshicieron una barricada fabricado de bultos de tierra.

Tras esa acción, pintarrajearon una pared del cuartel policiaco con la leyenda “Emilio, bandido, a chingar a su madre”, en referencia a las acciones del comisario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) Emilio García Ruiz, quien, dijeron, ha cometido robos de manera constante a la ciudadanía.

Anteriormente, esos mismos ciudadanos, dieron a conocer de los ultrajes de que han sido objeto por elementos de la Policía Federal, los que, aseguraron entre gritos, y con cuatro largas hileras de vehículos varados sobre el puente que ya los tienen hartos, pues no cumplen con su labor.

De acuerdo a los protestantes, que se instalaron desde las 10 de la mañana, los elementos policiacos se han metido a las viviendas y han sustraído ropa, dinero en efectivo, joyas, automóviles, motocicletas, e incluso han abusado de mujeres, acciones anómalas por las que ya han presentado denuncias.

De acuerdo a los manifestantes, quienes no dejaron de gritar improperios a los agentes policiacos, los uniformados sólo llegan a la región calentana a hacer desmanes y a embarazar mujeres, con lo que incrementan el volumen de madres solteras.

Cerca de las dos de la tarde, los comuneros levantaron su movimiento y liberaron las cuatro vías del puente. En ese movimiento y casi a la mitad del Miguel Alemán, dos vehículos impactaron y acortaron el acceso a sólo tres vías, para esto, ya los elementos policiacos acusados, intervinieron para darle vialidad al lugar, y deshacer el caos.

El área del bloqueo mostró la huella de los protestantes con basura de toda índole, entre refrescos, bolsas de fritanga y varias botellas vacías de cerveza. El jefe local de la Seido, en un intento por ser abordado por la prensa, se negó a dar declaraciones, mientras los elementos de la PF, pedían esperar un poco “mientras ordenaba sus ideas”.

El presidente municipal, Abel Montúfar Mendoza, enterado de la acción, pidió calma a los manifestantes, pues entendió la molestia debido a los agravios a manos de los elementos policiacos, y que había maneras menos ofensivas a la ciudadanía, para dar a conocer esa molestia.

Si hay algo en que pueda ayudarles, expresó el munícipe desde su oficina, “allí estaré, yo no estoy a favor de los abusos, y no sólo esto, también si me llega un trabajador de limpia a pedirme ayuda, lo haré con gusto”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top