Home / Locales / Calandrias debieron prohibirse desde diciembre, dice ONG
Calandrias debieron prohibirse desde diciembre, dice ONG

Calandrias debieron prohibirse desde diciembre, dice ONG

La Red de Organizaciones Protectoras de Animales en Guerrero (Ropagro) demandó la aplicación de la ley de protección ambiental y denunció que el ayuntamiento y el gobierno del estado están siendo omisos en la aplicación de la norma que prohíbe el uso de caballos en las calandrias de Acapulco, mismo que debía empezar a aplicarse desde diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el coordinador de la agrupación, Irving Basilio Delgado, sostuvo que en el gobierno municipal “no nos han abierto las puertas” para plantear propuesta respecto a la manera de solucionar el problema de las calandrias.

Basilio Delgado informó que las organizaciones enviaron una carta al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, otra a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, para demandarles la aplicación del precepto, pero no han obtenido ninguna respuesta. Después, le enviaron otra carta al propio gobernador Héctor Astudillo y tampoco ha habido ninguna reacción.

Además, explicó que las condiciones en que operan las calandrias en Acapulco y Zihuatanejo, en el primer caso con un censo estimado en 23 animales, y en el segundo, de nueve, ha hecho que ocurran percances, como caballos que meten la pata en las alcantarillas, en otros, se caen en plena calle, por lo que señaló que es imperativo que dejen de utilizarse como tracción de un vehículo.

Para finalizar, aunque no se ha definido la situación de los propietarios de estos vehículos, dijo que podría buscarse otras alternativas para que usen una atracción sin caballos, como en Cuba, o que se les den placas de taxis. Sin embargo lamentó que las autoridades no hayan hasta el momento querido platicar con especialistas que han tenido experiencia en otros países y los cuales se han intentado acercar a través de la Ropagro, sin resultados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top