Home / Locales / Buscan derogar la ley que reconoce cultura y derechos indígenas, alerta Bruno Plácido
Buscan derogar la ley que reconoce cultura y derechos indígenas, alerta Bruno Plácido

Buscan derogar la ley que reconoce cultura y derechos indígenas, alerta Bruno Plácido

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, denunció que hay intentos por derogar la Ley 701, porque algunos políticos creen que se trata solamente de un asunto policiaco cuando en realidad es un tema comunitario, de la comunidad.

Dijo que esa indebida concepción ha dado origen a múltiples confusiones de quienes hablan de policías comunitarias o policías ciudadanas, como si ésta fuera el centro de todo, cuando en realidad lo central es la comunidad a la que esas policías resguardan, y el centro de decisiones es la asamblea.

Estos temas, dijo, serán discutidos en el Tercer Congreso de la Upoeg que se desarrollará el 4 y 5 de enero en el municipio de San Marcos, donde se discutirá precisamente la toma del control de las comunidades a través de sus asambleas, y no por parte de algunos dirigentes policiacos.

“Los políticos han confundido el tema de policía comunitaria con el de desarrollo de la comunidad, por eso hay intentos por desaparecer la Ley 701, sin embargo, cuando se habla de policía comunitaria en realidad se está hablando de un cuerpo que cuida a la comunidad, donde lo importante no es la policía, sino la comunidad”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que aunque haya intentos por desaparecer esta ley que sustenta a la Policía Comunitaria en Guerrero, no será tan fácil, porque para legislar en materia indígena se requiere que el Estado se apegue a los tratados internacionales suscritos por México.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top