Home / Nacionales / Brindan atención médica a feligreses en inmediaciones de Basílica
Brindan atención médica a feligreses en inmediaciones de Basílica

Brindan atención médica a feligreses en inmediaciones de Basílica

México, 12 Dic (Notimex).- Como parte del Operativo Basílica 2014 y para vigilar la salud de miles de feligreses que arriban al Templo Mariano, la Secretaría de la Salud del Distrito Federal, instaló tres puestos de atención médica, además de llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y fomento sanitario.
Más de 150 trabajadores de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, verificadores sanitarios, coordinadores y personal administrativo atienden a aquellos peregrinos que presentan algún percance.

Dichos puestos están instalados en la Calzada de Guadalupe esquina con Zumárraga; 5 de Febrero y avenida San Juan de Aragón y uno más en la explanada principal de la Basílica de Guadalupe.

Además, en la periferia del lugar se encuentran instalados tres puestos de vacunación, donde personal médico aplica la vacuna contra la influenza estacional a grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por otra parte, con el objetivo de minimizar los riesgos sanitarios a que se expone la población por el consumo de alimentos en la vía pública, verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria proporcionará pláticas a vendedores de alimentos que se ubiquen en la periferia de la Basílica de Guadalupe.

Lo anterior, sobre la preparación, almacenamiento y manejo de los alimentos que se expendan, y vigilan que se lleven a cabo estas recomendaciones.

Para ello, la Sedesa ha proporcionado 300 cubre bocas, 300 cofias, 10 litros de gel antibacterial, 500 frascos de plata coloidal (desinfectante) y 100 tabletas de hipoclorito de cloro, así como dos mil 500 materiales de difusión sobre buenos hábitos de higiene y reglas básicas de higiene personal.

Adicionalmente, 12 verificadores sanitarios realizan 16 tomas de muestra de alimentos para su análisis microbiológico, 20 tomas de muestra para hielo y agua, respectivamente, para su análisis bacteriológico y 14 tomas de muestras en alimentos para garantizar su estado.

También se verifican la calidad de agua para consumo y se inspeccionan las condiciones de higiene de los sanitarios públicos.

Además se toman 100 determinaciones del cloro en el agua para conocer su potabilidad y se vigilará que los sanitarios fijos cuenten con los insumos necesarios.

En el caso de los sanitarios portátiles, que cuenten con insumos, chimenea para olores, que se realice periódicamente la limpieza por dentro y por fuera, así como el retiro permanente de los residuos sanitarios.

NTX/AOP/SGR

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top