Home / Internacionales / Bombardeos rusos en Siria han dejado centenares de muertos: AI
Bombardeos rusos en Siria han dejado centenares de muertos: AI

Bombardeos rusos en Siria han dejado centenares de muertos: AI

Los bombardeos de la aviación del ejército ruso en Siria mataron a “centenas de civiles” y causaron “destrucciones masivas” en zonas de viviendas, lo que puede “constituir un crimen de guerra”, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI), pero el gobierno de Rusia rechazó el informe.

Rusia utilizó “bombas de racimo” y bombas convencionales contra “zonas de viviendas con una fuerte densidad de población”, denuncia el informe de AI, una organización con base en Londres.

El reporte menciona seis ataques en las provincias de Homs (centro), Idleb (noroeste) y Alepo (norte) entre septiembre y noviembre de 2015, en el que murieron al menos 200 civiles y una decena de combatientes”.

“Esos ataques pueden constituir crímenes de guerra” y “violar el derecho internacional humanitario”, agregó.

Uno de los principales ataques documentado por Amnistía, tres misiles disparados contra un mercado del centro de Ariha, provincia de Idleb, causó la muerte de 49 personas.

En otro ataque, el 15 de octubre, en la aldea de Al Ghanto, provincia de Homs, murieron “al menos 46 civiles, entre ellos 32 niños y 11 mujeres que se habían refugiado en el subsuelo de un edificio”, indicó la organización.

Los bombardeos rusos mataron a 2 mil 132 personas, entre ellas 710 civiles, desde el inicio de la intervención rusa el 30 de septiembre pasado hasta el 21 de diciembre, afirmó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los civiles figuran 161 niños y 104 mujeres, afirmó el OSDH.

En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones de AI al calificarlas de “falsas” y “sin pruebas”.

“Tuvimos conocimiento de este informe. Una vez más, no hay nada concreto ni nuevo en el mismo: siempre los mismos ‘clichés’ y las mismas informaciones falsas”, explicó el vocero del ministerio de Defensa en Moscú, Igor Konashenkov, durante una conferencia de prensa.

Konachenkov denunció el recurso frecuente de AI a “expresiones del tipo ‘presuntos ataques rusos’ o ‘eventuales violaciones al derecho internacional’, sin contar con la menor prueba”.

“Amnistía Internacional afirma que en las zonas blanco de los ataques rusos no había objetivos militares ni militantes armados”, continuó. “Pero ellos no pueden saberlo ni tienen los medios para verificarlo”, aseguró.

“Algunos ataques aéreos rusos apuntan al parecer directamente contra los civiles o bienes civiles dado que golpean zonas de viviendas donde no hay un objetivo militar evidente”, afirmó Philip Luther, director de Amnistía Internacional para el Oriente Medio en un comunicado.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/bombardeos-rusos-en-siria-han-dejado-centenares-de-muertos-ai/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top