Home / Locales / Ayuntamientos calentanos están paralizados por falta de dinero
Ayuntamientos calentanos están paralizados por falta de dinero

Ayuntamientos calentanos están paralizados por falta de dinero

Con escaso material y equipo, e incluso sin Internet en algunos casos, varios ayuntamientos se encuentran en espera de la primera ministración, que tiene como prioridad el pago del salario de esta primera quincena de octubre, además de la búsqueda de proveedores que equipen de fiado los palacios municipales, expusieron por separado las nuevas autoridades municipales.

A 15 días del arranque de las administraciones municipales, ayuntamientos como el de Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala y Pungarabato, han acusado parálisis por la falta de recursos.

Este miércoles incluso, los presidentes municipales se encontraban fuera de sus demarcaciones, pues andaban en búsqueda de préstamos para pagar la primera quincena de octubre a los burócratas, “andamos acá en Chilpancingo, buscando para el pago de los trabajadores”, dijo el regidor David Calderón, al preguntarle sobre la alcaldesa Anabel Balbuena.

Misma situación con el de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, “andamos fuera, hermanito, andamos fuera, pero ya nos reportamos con los trabajadores, por eso andamos por acá”; una situación similar con el de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta.

En los palacios municipales como el de Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, incluso no se cuenta con computadoras, sillas suficientes ni Internet, por lo que mucha papelería se tiene que elaborar con computadoras públicas, lo que retarda trámites y actividades.

Recurren a préstamos

Y en varias ocasiones, han tenido que recurrir y solicitar préstamos a particulares o al dinero propio, como el caso de Ambrosio Soto Duarte, quien mantiene el ayuntamiento bajo su cargo con los recursos de sus negocios de refaccionaras de automóviles, según se ha admitido.

La misma situación también se vive en Ajuchitlán del Progreso, encabezado por el priísta, Onofre Santana; de Zirándaro, Yolanda Anaya, de la misma filiación política; con los perredistas de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara; y Coyuca de Catalán, con Abel Montufar Mendoza.

Además de Cutzamala de Pinzón, con Karime Benítez; e incluso en Pungarabato, con Ambrosio Soto Duarte, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Situaciones menos tensas se viven en Arcelia, con Adolfo Torales, priísta; y en Tlalchapa, con la perredista, Amalia Mora.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top