Home / Cultura / Autoriza Holanda uso científico de diarios de Ana Frank
Autoriza Holanda uso científico de diarios de Ana Frank

Autoriza Holanda uso científico de diarios de Ana Frank

Una corte holandesa autorizó la copia y el uso de fragmentos de los diarios de Ana Frank con fines científicos, al considerar que la libertad de la ciencia tiene prioridad sobre los asuntos de propiedad intelectual.

Ana Frank, la niña judía que fue escondida de los nazis en una casa de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo famosa por el diario íntimo que escribió durante el conflicto.

El caso fue llevado a la corte en marzo de este año por el Fondo de Ana Frank, propietaria de los derechos de los diarios, contra la Casa de Ana Frank y la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda (KNAW) para prohibir la copia y publicación del diario.

La fundación, localizada en la ciudad suiza de Basilea, sostuvo que la Casa de Ana Frank y la KNAW habían infringido los derechos de propiedad intelectual en su investigación científica e histórica sobre los textos de Ana Frank.

Pero las entidades holandesas argumentaron que la investigación se encontraba protegida por la liberad de investigación científica.

Los diarios y otros escritos, como su libreta de citas favoritas y su libro de cuentos, son propiedad del Estado holandés, que se los otorgó en forma de préstamo permanente a la Casa de Ana Frank en 2009.

La investigación científica comenzó en 2011 y se centra en el desarrollo de Ana como escritora y los hechos que ella describe, como así también los aspectos históricos y los antecedentes de los textos.

Las fundaciones holandesas querían publicar nuevas ediciones del diario, pero el plan fue descartado a causa de un desacuerdo entre las partes sobre la duración de los derechos de propiedad.

En principio los derechos de propiedad intelectual del diario expiraban 70 años después de su muerte en el campo de concentración de Bergen Belsen, ocurrida en 1945. Pero como en 1986 se publicó una edición del diario que contenía material inédito, la corte estima que los derechos de esta última se prolongarían 50 años más, hasta 2036.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/autoriza-holanda-uso-cientifico-de-diarios-de-ana-frank/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top