Home / Locales / Aún hay más de 800 mil personas en extrema pobreza: Sedeso
Aún hay más de 800 mil personas en extrema pobreza: Sedeso

Aún hay más de 800 mil personas en extrema pobreza: Sedeso

Guerrero todavía cuenta con más de 800 mil personas en condiciones de extrema pobreza, a pesar de que se haya disminuido 7.2 por ciento desde que se implementó la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, informó el delegado de la Sedeso federal en la entidad, José Manuel Armenta Tello.

Dijo que al recibir el cargo como funcionario federal, la entidad contaba con más de un millón 100 mil personas en extrema pobreza.

De acuerdo con el informe 2012 al 1014 del Convela, informó, se han disminuido tanto la pobreza como la pobreza extrema.

Armenta Tello argumentó que la dependencia federal, tiene focalizadas las acciones hacia la disminución de la pobreza extrema; en “Guerrero en una proporción de 243 mil 400 personas aproximadamente han salido de la pobreza extrema”.

Con estas cifras, destacó, hubo un decremento de 7.2 por ciento y sostuvo que hace años hubo una población de 30 por ciento en pobreza extrema, y ahora “estamos abajo de 24 por ciento, entonces hay una diferencia de 2012 a la fecha”.

Aclaró que la Sedeso reconoce a la pobreza extrema como aquellas personas que están por debajo de las líneas de bienestar económico; que no tienen suficiente ingreso de manera individual para comprar la canasta básica, no tienen acceso a los servicios básicos a la vivienda, agua luz y drenaje y tienen condiciones de definición endebles en el caso de pisos, muros y techos.

-Cuándo llega a las oficinas de la Sedeso federal en Guerrero, con ¿Cuántos pobres se contaba?

-Eran aproximadamente arriba de un millón 100 mil personas en esa condición, y hoy podemos hablar de hay poca más de 800 mil personas.

Reconoció que aunque se haya disminuido, todavía “pega” y es un trabajo “arduo el que tenemos que hacer”, pero “bueno es alentador”.

Exigen viáticos a la Sedeso

En Chilpancingo, trabajadores del Programa del Empleo Temporal, que dependen de la delegación de la Sedeso, nuevamente protestaron en sus oficinas por el pago de viáticos. Esta vez encerraron al resto de los trabajadores en la dependencia.

El pasado 3 de agosto, parte del mismo grupo de hoy de los empleados, se manifestó de manera similar por el adeudo de viáticos correspondientes a los meses de marzo y abril. Según dijeron, se trata de 600 pesos por día.

Los trabajadores, apenas se contaba en un par de decenas, cerraron con cadena y candado la reja color morado de la delegación de la Sedeso, con el resto de los trabajadores adentro.

La otra ocasión, los afectados impidieron el ingreso del resto de los trabajadores, al menos un par de horas después que consiguieron ser atendidos, reunión que terminó con la promesa de ser resuelta.

Héctor Salvador Peña Quiroz, uno de los trabajadores, informó que se trata de 200 empleados contratados para el Programa de Empleo Temporal que no han recibido viáticos.

La jornada de estos dos meses para los trabajadores, consistió en un censo para medir el desempleo en el estado. Es decir, que todo ese trabajo no se lo han remunerado.

Los empleados tuvieron encerrados a sus compañeros al menos hasta hora de salida, después de las 15 horas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top