Home / Nacionales / Aumenta a 35 mil el número de pacientes con cáncer en IMSS
Aumenta a 35 mil el número de pacientes con cáncer en IMSS

Aumenta a 35 mil el número de pacientes con cáncer en IMSS

En los últimos cinco años el número de pacientes con cáncer que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 20 por ciento, al pasar de 28 mil a más de 35 mil, informó el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Pedro Escudero de los Ríos.

Si bien el de mama y de próstata siguen siendo los más frecuentes, los casos de colon y recto son los que más se han incrementando, advirtió.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer el especialista dio a conocer que cada año mueren 19 mil derechohabientes por esa enfermedad, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en ese instituto. La mayoría recibió el tratamiento en fases avanzadas, cuando las esperanza de vida es mínima, detalló.

Por ello se ha puesto en marcha la estrategia oncoIMSS, para detectar oportunamente y contener la mortalidad en tumores malignos en niños y adultos. “Se trabaja de manera intensa para modificar el esquema que por años ha tenido el instituto”, para que los pacientes con alta probabilidad de tener ese mal y los que ya han sido diagnosticados “pasen de manera directa de la unidad de medicina familiar a otra con atención oncológica”, indicó.

Los tipos de cáncer que más se presentan en las mujeres es en primer lugar el de mama, seguido del cervicouterino. En los hombres es el de próstata y en segundo sitio el de pulmón. En los niños la leucemia y los tumores cerebrales y de hueso son los que más los atacan, juntos representan 90 por ciento de todos los casos, de acuerdo con el director Médico del Hospital de Pediatría del CMN.

Los especialistas han detectado que el cáncer de colorrectal, además de que ha incrementado su incidencia, ocurre tanto en adultos de ambos sexos. Del total de los pacientes entre 30 y 35 por ciento han sido diagnosticados con ese tipo de neoplasia.

Para el diagnóstico y tratamiento el IMSS cuenta con tecnología avanzada como elCyberknife, un brazo robótico para realizar radiocirugía, equipo de braquiterapia para radiación localizada en órganos alojados en la pelvis, medicina nuclear personalizada y el laboratorio de investigación para cultivo de tejidos de tumores cerebrales en el Hospital de Pediatría, entre otros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/aumenta-a-35-mil-el-numero-de-pacientes-con-cancer-en-imss/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top