Home / Locales / Artesanía de la plata en Taxco, en crisis, señala consejo regulador
Artesanía de la plata en Taxco, en crisis, señala consejo regulador

Artesanía de la plata en Taxco, en crisis, señala consejo regulador

Uno de los integrantes del Consejo Regulador de la Plata de Taxco, José Luis Lugo Quinto, señaló que al gremio platero le hace falta unidad, porque “criticamos y nos quejamos de que los mayoristas son los que ganan, pero nos falta que los verdaderos plateros despertemos y levantemos la voz”.

En tanto, el presidente de esa agrupación, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, señaló que la artesanía de plata está en crisis por factores, como el alza del metal blanco y el resto de materia prima desde 2006.

Sin embargo, “se tiene la ventaja de que el mineral ha bajado su costo a un nivel aceptable para el mercado”, agregó.

Alfonso Figueroa expuso que, “si bien se tuvo un desánimo al interior del sector por la difícil situación económica actual, esa crisis ha unido a los integrantes de la industria para organizarse, salir adelante y reactivar sus negocios.”

Por su parte, Lugo Quinto dijo que los plateros de Taxco tienen que “capacitarse y participar” en las actividades que se realizan, con el afán de ir superándose.

“Afortunadamente, hay la oportunidad con tantos medios de comunicación de capacitarse, pero en ocasiones el mismo platero recae en el conformismo y, como decimos, ahí la vamos llevando y eso creo que falta en el artesano el crecimiento”, agregó.

Insistió en que el platero “tiene que despertar, no debe ser apático” y debe participar y “dé a conocer sus obras de arte que hacen y muchas veces se quedan escondidas y no se tiene la oportunidad de mostrarlas al público”.

Lamentó que el sector artesanal se encuentre estancado, y recordó que dentro de la Feria Nacional de la Plata, “no nos han hecho participar a nosotros los taxqueños”.

“Lo que nos hace falta es que nos involucremos, y eso es lo que tratamos de hacer los que conformamos el Consejo Regulador de la Plata, y sobre todo la participación”, expresó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top