Home / Nacionales / Aprueba Suprema Corte el uso de marihuana con fines recreativos
Aprueba Suprema Corte el uso de marihuana con fines recreativos

Aprueba Suprema Corte el uso de marihuana con fines recreativos

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el consumo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.

El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar señaló que su prohibición va en contra del libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, es de subrayar que el fallo no constituye una autorización para la comercialización de la droga, ni para el consumo de otros estupefacientes, ya que exclusivamente beneficiará a los promoventes del amparo analizado: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), México Unido Contra la Delincuencia, así como el Centro Estratégico de Impacto Social.

La sentencia, que se oficializó en sesión pública, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana.

Lo anterior, “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”.

A su vez, la ministra Olga Sánchez Cordero avaló el proyecto presentado, pues argumentó que no se trata de un asunto penal, sino de la libertad que tiene cada una de las personas.

“Este tribunal ha reconocido el justo alcance de la libertad personal, como la libertad sexual y el matrimonio. La gente decide llevar el rumbo de sus vidas”, mismas que a veces son cuestionadas moralmente por la sociedad, acotó.

Reiteró que el amparo no tiene efectos para actos de comercio, suministro o enajenación, de lo contrario se estaría violando la ley.

En su turno, ministro José Ramón Cossío votó a favor del proyecto, pero bajos sus propias consideraciones ya que considero que urge un debate amplio y coordinado sobre este tema, en momentos en que el país vive tanta violencia.

Al ser aprobado el fallo, la Suprema Corte estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, además de que, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Durante la sesión pública, el ministro Jorge Pardo Rebolledo se pronunció en contra de validar el uso recreativo de la mariguana y la siembra de ésta para el autoconsumo.

Los otros cuatro ministros que integran la sala, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio Zaldívar Lelo de la Rea argumentaron a favor del proyecto.

RAZONES

En tanto, integrantes de dichas agrupaciones que obtuvieron el fallo a favor del amparo presentado ante el máximo tribunal, el objetivo del juicio no es aumentar o promover el consumo de este estupefaciente en el país.

“Nosotros no estamos por aumentar el consumo de drogas, no estamos por propagar que las drogas se vendan como golosinas en el supermercado, lo que estamos es por reconvertir y regresarle al estado su capacidad regulatoria en materia de drogas”, afirmó Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia y fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

El activista recordó que el amparo fue solicitado por los fundadores de SMART, por integrantes de México Unido Contra la Delincuencia y por el Centro Estratégico de Impacto Social.

En entrevista, Torres Landa subrayó: “los que estamos ahí metidos no somos consumidores de droga, en mi caso nunca he tenido un cigarro en la mano, y mucho menos lo voy a hacer de ninguna otra sustancia, ese no es el propósito”.

Dijo que solicitaron el amparo con el objetivo de dejar de criminalizar a las personas que la consumen y en lugar de ello, aseguran, impulsar políticas públicas que permitan reducir la violencia que genera la venta ilegal de drogas.

“Es importante no seguir criminalizando a las personas que consumen marihuana o a cualquier otra sustancia. Cambiemos para que pueda analizarse desde el punto de vista constitucional que es lo que le conviene a un país y a una sociedad”, explicó a su vez Fabián Aguinaco, abogado y fundador de SMART.

CASOS SIMILARES

En 2013, Uruguay legisló el consumo de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia Colombia también ha dictado sentencias a favor de su cultivo para el consumo personal.

En noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, legalizaron la posesión y venta de marihuana para uso recreativo. Más tarde lo hicieron Alaska y Oregón.

En Europa, en Holanda, Portugal, Bélgica y Suiza se legalizó el consumo de este estupefaciente.

En Canadá existe un procedimiento legal para regular el consumo de la marihuana con fines médicos.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/mexico.html?id=58083#sthash.c4TkIWMf.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top