Home / Locales / Aprueba la Federación un proyecto para proteger a las tortugas en Tecpan: Uagro
Aprueba la Federación un proyecto para proteger a las tortugas en Tecpan: Uagro

Aprueba la Federación un proyecto para proteger a las tortugas en Tecpan: Uagro

El director de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en el municipio, Roberto Carlos Sáyago Lorenzana, informó que el gobierno federal aprobó el proyecto Santuario Piedra de Tlacoyunque, con el cual la Federación destinará recursos para la promoción y el cuidado de tortugas de los tipos golfina, laúd y prieta, desde la playa Piedra de Tlacoyunque hasta la de Boca Chica, lo que representa casi todo el litoral de este municipio.

El estudio previo justificativo, abundó, fue elaborado por maestros y alumnos del campus universitario de Tec-pan, y presentado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); con esto se proyecta expandir el polígono de la zona de conservación, misma que fue decretada en 1986 como la última de las únicas cinco decretadas por la Federación en Guerrero.

Desde esa fecha hasta ahora, agregó, han pasado 29 años desde que en la entidad el gobierno federal no decreta áreas naturales protegidas.

En entrevista, el director precisó que el proyecto pretende ampliar el área de conservación, desde la playa Piedra de Tlacoyunque, hasta la playa Boca Chica, misma que incluye los litorales de Michigan, Los Tarros y Nuxco, para aumentar la zona de cuidado de las especies de tortuga que llegan a las playas del municipio y que están en peligro de extinción, además de que los recursos económicos federales lleguen a los litorales del municipio para mejorar las condiciones de vida y de empleo de las personas que se dedican a labores de conservación de los quelonios.

Puntualizó que una vez que se ponga en marcha el proyecto, se verán beneficiadas las personas que promueven actividades de ecoturismo, porque se podrá conocer una zona natural protegida, así como los que habitan la región, porque se impulsarán Unidades de Manejo Ambiental (Umas), así como proyectos para la elaboración de artesanías y otras actividades económicas.

Indicó que Guerrero es uno de los estados que se encuentran en los últimos lugares en el ámbito nacional en cuanto a áreas naturales protegidas, si se compara con otros como Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Colima o Michoacán, por lo que se debe promover la cultura del cuidado a las especies animales, sobre todo, precisó, a las que se encuentran en peligro de extinción.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

One comment

  1. Gregorio Agama Garcia

    Es el ocaso del Gobierno… Fallido.. Comenzado por Aguirre y culminado.. Por el actual ejecutivo.. Interino.. Aunado a la mala actuación del Poder Judicial.. Para dirimir sus conflictos.. mal… Que mal.. Gobierno..!!

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top