Home / Nacionales / Anuncian nuevas medidas de Liconsa para compra de leche
Anuncian nuevas medidas de Liconsa para compra de leche

Anuncian nuevas medidas de Liconsa para compra de leche

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció el establecimiento de 10 medidas para transparentar la compra de leche por parte de Liconsa, con lo cual se prevé apoyar, principalmente a los pequeños productores que surten del lácteo dicha empresa social.

Estas acciones contemplan auditorias y depuración de los padrones y auditorías a los centros de acopio de leche, regulación a los intermediarios y comercializadores, a los cuales se obligará a establecer contratos por la compra a pequeños ganaderos y privilegiar la adquisición del lácteo a ganaderos nacionales por sobre las importaciones.

De forma paralela, José Antonio Meade, titular de la Sedesol anunció el arranque de un “programa piloto”, para que a partir de abril se venda el litro de leche Liconsa a un peso en los 150 municipios más pobres de México y que están ubicados Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

También dijo que se preservará un esquema a través de cual se vende la leche Liconsa en 4.50 pesos el litro en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y añadió que se mentendrá todo este año el precio de venta del lácteo Liconsa a 5.50 peso el litro en el resto del país.

En la presentación de las 10 Acciones para la transparecnia y justicia social en la adquisición de leche nacional, a la cual asistieron Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa , Arturo Téllez Yurén, titular del Organo Interno de Control de la Sedesol y Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, así como agrupaciones ganaderas, Meade Kuribreña informó que este año Liconsa ahorrará

37 millones para destinarlos a la compra de más leche a pequeños productores.

Aureoles Conejo expuso que para los pequeños ganaderos es “fundamental” que se regule a los intermediarios, porque si no se les ponen reglas abusan y muchas veces esto lleva a la quiebra de estos productores, los cuales se ven obligados a malbaratar sus animales.

Anunció también que en breve Michoacán tendrá un nuevo centro de acopio de leche en Queréndaro, para el cual su administración aportará seis millones de pesos. Otra cantidad igual podrá la Sedesol.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/anuncian-nuevas-medidas-liconsa-compra-leche/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top