Home / Cultura / Anuncian libro con poemas inéditos del gran Jaime Sabines
Anuncian libro con poemas inéditos del gran Jaime Sabines

Anuncian libro con poemas inéditos del gran Jaime Sabines

La familia de Jaime Sabines (1926-1999), encabezada por sus hijos Julio, Judith y Jazmín, preparan la publicación de un libro con poemas inéditos del autor, fallecido el 19 de marzo de hace 17 años.

Así se dio a conocer la noche de este martes durante el homenaje que la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindieron al vate chiapaneco, con motivo del que sería su 90 cumpleaños, cumplidos el pasado 25 de marzo.

En el acto, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, desbordada por el público, también se anunció el próximo estreno del documental Sin dios y sin diablo, dedicado al poeta.

De acuerdo con su realizador, Claudio Isaac, se tenía previsto que esta cinta, la cual cuenta con una versión para televisión y otra para cine, fuera estrenada en la fecha exacta del mencionado onomástico, sin embargo se les vino el tiempo encima.

Fue así que, explicó a La Jornada, se optó por hacerlo el 31 de mayo próximo, fecha en la que se celebra el 66 aniversario de la aparición del primer libro de Jaime Sabines,Horal, publicado ese mismo día, pero en 1950.

“Se trata de un homenaje a los lectores más que a Jaime Sabines mismo”, precisó el documentalista, quien aclaró que, si bien aún no está confirmado, se espera que el estreno de la versión para la pantalla chica de Sin dios y sin diablo sea por Canal 22, debido a que fue coproducido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Claudio Isaac, quien en 1980 hizo otro documental sobre el autor de Tarumba: Algo sobre Jaime Sabines, fue uno de los participantes en la mesa redonda en la que se le rindió homenaje.

Otro fue Julio Sabines, primogénito del poeta, quien, sin dar más detalles, informó que él y sus hermanas trabajan en la preparación del mencionado libro con poemas inéditos.

En su intervención, el hijo de Sabines compartió algunas memorias de lo que fue vivir y crecer al lado de ese hombre, a quien calificó como un padre amoroso, protector y generoso, pero también “un gendarme vigilante” en lo que respecta la educación, la disciplina y el cuidado de la higiene de sus vástagos.

Fue “un padre misterioso” y “excéntrico”, que recordaba y recitaba versos, tanto suyos como de otros autores, a veces sin provocación de por medio, y que se encerraba en su habitación en las tardes, en apariencia, a sólo a mirar la pared y no hacer nada.

Al crecer, mis hermanas y yo nos dimos cuenta y supimos que era poeta, indicó y reveló, asimismo, que alguna vez el autor le contó que escribía sus poemas en primera persona como una manera de favorecer la comunicación con el otro: “Me dijo que había elegido el yo del poeta para que después se disolviera en el yo del lector”.

En el homenaje participaron además la periodista Pilar Jiménez, autora de Jaime Sabines: apuntes para una biografía, y el periodista, escritor y cantautor Fernando Rivera Calderón.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/anuncian-libro-poemas-ineditos-del-gran-jaime-sabines/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top