Home / Locales / Anula el Tribunal Electoral local la elección de Tixtla
Anula el Tribunal Electoral local la elección de Tixtla

Anula el Tribunal Electoral local la elección de Tixtla

El boicot del movimiento en Ayotzinapa surtió efecto: el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de ayuntamiento en Tixtla, porque no se instalaron 44 por ciento de las secciones.

A partir de esta decisión de los magistrados del órgano jurisdiccional electoral, quedan vinculados el Congreso del estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el primero para nombrar a gobierno interino en tanto se elige a autoridades, y el segundo para llamar a elecciones extraordinarias.

Según la explicación que ofreció a los reporteros el magistrado René Ramos Piedra, la legislación establece un plazo de 45 días posteriores a la conclusión del proceso electoral, el cual termina con el último recurso de impugnación resuelto, para que el IEPC emita una convocatoria de la elección extraordinaria.

El TEE recibió 204 medios de impugnación: 87 son juicios electorales ciudadanos; 23 recursos de apelación, y tres juicios de inconformidad; dos contra la elección de gobernador y una contra la asignación de diputados plurinominales, y tres recursos de apelación y 91 juicios de inconformidad en las salas unitarias.

Esta elección extraordinaria en Tixtla, siguió con la explicación el magistrado, incluye todas las facetas y proceso de una elección en tiempo establecidos: capacitación, periodo de registro, precampañas y campaña.

Para eso, comentó, el Congreso del estado tiene que autorizar el presupuesto que analice el IEPC. El magistrado aclaró que para esa elección ninguna de las etapas se pueden obviar, si acaso sólo acortar tiempos.

También rechazó que la decisión de anulación se encuentra debidamente sustentada, aunque las partes afectadas tienen derecho a pedir en segunda instancia la revisión, pero otra decisión ya será responsabilidad de un tribunal alzado.

Los articulados establecen que con 20 por ciento de las secciones que no se instalen no se refleja la voluntad popular y se anula la elección, pero en este caso, rebasó, llegó a 44 por ciento de secciones no instaladas.

Después de la reunión del TEE, el Consejo General del IEPC sesionó y tocó el caso de Tixtla; los consejeros mencionaron que se encuentran en tiempo.

El representante de Morena en el Instituto, Rubén Cayetano, criticó al TEE que sacara el caso de manera dilatoria.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top