Home / Opinión / Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero
Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero

Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero

Por Nacho Godoy.
LAS DESERCIONES DEL PRI Y PRD, EN BUSCA DE LA ALCALDÍA EN TLAPA DE COMONFORT
LOS QUE SE FUERON DEL PRI Y QUIENES SE FUERON DEL PRD, POR CULPA DE INTERESES DE GRUPOS POLÍTICOS Y DE LAS PROPIAS TRIBUS PARTIDISTAS.
TODO INDICA QUE ESTA “REVUELTA”, BENEFICIA AL PARTIDO DEL TRABAJO.

Tlapa de Comonfort, Gro. Abril 23 de 2015.-Ya inmersos en el proceso electoral, los Partidos Políticos…. mejor dicho los candidatos beneficiados en sus procesos internos, andan nerviosos, nada mas y nada menos, porque los “suspirantes” que no fueron favorecidos, ya se registraron ante los órganos electorales con siglas de otros Partidos…Todos tras la alcaldía de esta sufrida municipalidad.

En el PRI: Ante el engaño de que fueron objeto en su partido, sobre una encuesta presuntamente manipulada -desde las altas esferas- El ex alcalde Tlapaneco, Felicitos García Martínez, se registró con las siglas del Partido Encuentro Social (PES), llevándose cuando menos unos 2 mil votos de capital electoral, que mucha falta le van a hacer al candidato priista, Javier Morales Prieto.

El otro que también se fue, Diego Méndez Rodríguez, líder regional de transportistas en la montaña y dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que aunque no se registró como candidato directamente, extraoficialmente se tuvo conocimiento que está en dialogo con directivos del Partido del Trabajo (PT), ofreciendo unos 2 mil 500 votos a cambio de que lo consideren con algunas de sus gentes en la próxima administración petista, bajo el argumento de que la encuesta en el PRI, fue una simulación…. que ya todos sus “amigos”, sabían que el candidato designado era Morales Prieto.

El otro detalle, que le viene a complicar el triunfo y su carrera política a Javier Morales Prieto, se llama MaraMilipsa Garnelo Rivero de Reyes Ramos (esposa del ex alcalde Willy Reyes Ramos), a quien no le dieron la oportunidad de participar en la integración del comité municipal del PRI -hace 2 años- en donde Morales Prieto manipuló la elección y la dejó fuera. Lo cierto que Doña Mara, no ha dejado de estar en contacto con sus gentes (unas 3 mil), en espera de la “desquitanza”; por aquello de las diferencias que traen con Willy Reyes, desde que éste le ganó la candidatura a la alcaldía de Tlapa.

Las Tribus internas del PRD, no la tienen de perita en “amibar”….pues registraron a la integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Fredyslinda Vázquez Paz, suplente de la ex legisladora Luisa Ayala Mondragòn. En este caso muy particular, la encuesta la obtuvo el ex candidato por 2 ocasiones, Leonardo Manzano Vega, quien declinó a favor de Alberto Rocha Amaro -por aquello de las traiciones sufridas anteriores inmediatas- Pero al igual que ocurrió con otros candidatos en otros partidos, a Rocha se le “cayó” por la reforma político-electoral, invocándose a la paridad de género; de ahí que los institutos políticos, se vieron obligados a registrar 40 candidaturas a las féminas y 41 a los varones, para las alcaldías. Ahora ante este “sacrificio”, Rocha Amaro, decidió registrarse con las siglas del Partido de los Pobres (PDLP), el del Gallo Rojo o Colorado, pero llevando como candidato a Presidente municipal a un tal Francisco Javier Zurita Mejía “El zura”, y Rocha Amaro va como primer Regidor en la planilla. A decir del propio Racha, se lleva unos 9 mil militantes del PRD, lo que hace pensar a propios y extraños, que la tal Fredyslinda, tampoco la tiene fácil.

Se considera importante destacar, que con esta “revuelta”, se beneficia a la candidata del Partido del Trabajo, la señora Leticia Mosso de Wences, quien al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logró mucho acercamiento con las familias Tlapanecas, pero sobretodo, porque las atendió y les cumplió en sus demandas. Está canija la competencia….

Este es el breve anecdotario político de la Montaña de Guerrero.

(Comentarios y Sugerencias al Correo: quintosol2015@ gmail.com).

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top