Home / Locales / Amenaza SHCP retener ISR a prestaciones de los de la Uagro
Amenaza SHCP retener ISR a prestaciones de los de la Uagro

Amenaza SHCP retener ISR a prestaciones de los de la Uagro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público requirió a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones, lo que significa una retención de más del 35 por ciento del excedente de su salario.

Los trabajadores universitarios se encuentran preocupados. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro (Stauag) marcharán el próximo jueves pidiendo la cancelación de la retención del ISR a prestaciones.

Actualmente la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene a los universitarios el ISR a salario base, pero en diciembre de 2015 le notificó a la administración central de la Universidad que también lo apliquen a prestaciones.

El académico Román Ibarra Flores, docente en la unidad académica de Derecho y encargado de la Comisión especial que creó el Stauag en busca de soluciones a la retención del ISR a prestaciones, dijo que como en cualquier crisis los contribuyentes cautivos siempre son los asalariados.

Y asoció el requerimiento de la SHCP con la crisis financiera en el país por la caída del precio del petróleo o la línea de despetrolizar la economía. Aclaró que no es que técnicamente el cobro del ISR a prestaciones sea imposible, pero los trabajadores adquirieron derechos y entonces el asunto debe tratarse en términos políticos.

La retención del impuesto a prestaciones no impacta de la misma manera a todos; le afecta más a los trabajadores que adquirieron mayor categoría. La categoría más alta en la Uagro es la de académico tiempo completo titular C, que en promedio debe tener un salario de unos 25 mil pesos quincenales.

De acuerdo a la explicación del académico este impuesto pega al excedente de los siete salarios mínimos, o sea al resto después de 7 mil pesos.

Es decir, que si un trabajador de mejor categoría percibe 25 mil pesos, el ISR sobre prestaciones impacta en los 18 mil pesos restantes, y la retención bien puede ser desde 10 a 35 por ciento sobre esa cantidad.

Aunque, según el académico, el golpe certero es en la prima de antigüedad (que debe equipararse con el salario) y al aguinaldo.

El cobro del ISR a prestaciones es independiente al cobro del ISR sobre salario base, que es una cantidad similar. Allí se finca la preocupación de los trabajadores de la Universidad, porque el impuesto es doble, mencionó.

La propuesta del Stauag es que si la administración no busca un tratamiento político al requerimiento del SAT, entonces que absorba el pago de esa retención.

La Uagro enfrenta un déficit anual. Al cerrar 2015 fue de casi 300 millones de pesos. El presupuesto autorizado para la institución es de 2 mil 450 millones, la mitad de su propuesta.

Ibarra Flores explicó que por el descuento a los trabajadores universitarios del ISR al sueldo base, cada año la administración central reúne más de 100 millones de pesos. El asunto, dijo, es que la Uagro no reportaba esa retención al SAT y los tomaba, con la anuencia de la Federación, como una partida presupuestaria adicional.

Pero la SHCP a través del SAT ya les pidió el ISR al sueldo base y el ISR a prestaciones a partir de diciembre.

Informó que el segundo concepto de retenciones todavía se encuentra en estira y afloja, y que los trabajadores no están de acuerdo en aceptarlo porque significa una disminución elevada a su salario.

El Stauag ya anunció protestas, pero además se ampararán en el convenio que en 2005 firmó el entonces rector de la Universidad, Nelson Valle López, con el sindicato sobre la anulación del ISR a prestaciones, entre otros que el gobierno federal adquirió con sindicatos de trabajadores.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top