Home / Locales / Amaga Higuera a Astudillo con desquiciar la Tierra Caliente
Amaga Higuera a Astudillo con desquiciar la Tierra Caliente

Amaga Higuera a Astudillo con desquiciar la Tierra Caliente

Campesinos liderados por Rafael Higuera Sandoval emplazaron al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, para que les den a conocer los criterios para la entrega del fertilizante gratuito.

Comentó que se ha dicho que se recortaría el paquete y se depuraría el padrón de beneficiarios del programa, lo que en caso de ser verdad, asentó el líder campesino, habrán de tomar carreteras y provocarán un caos en toda la Tierra Caliente.

En esta situación, explicó el también ex presidente municipal coyuquense, habrán de esperar, pues incluso el alcalde Abel Montúfar Mendoza lo fue a visitar para asegurarle que la entrega del fertilizante gratuito estaba garantizada por él mismo.

La visita del edil fue calificada por Higuera Sandoval como un gran gesto, pues a partir de que Montúfar Mendoza que es productor, se deben hacer los ajustes necesarios para la entrega del insumo agrícola, “yo confío en su buena disposición, pero insisto, vamos a esperar”.

La situación incómoda, explicó, es que desde el pago del seguro catastrófico de mil 500 pesos por hectárea por la sequía de 2015, pues no se cubrió a todos los que sufrieron pérdidas, sino sólo a algunos y varios que recibieron el beneficio, ni habían sembrado siquiera, de allí que el emplazamiento al gobierno estatal sea vertical.

Los campesinos, dijo el líder, se están preparando ya porque el temporal empieza en abril y en junio pueden estar sin lluvia, “la gente está nerviosa, no sabe cuáles van a ser los ajustes”.

De esta manera, explicó Higuera Sandoval, si en febrero ven anomalías como el recorte excesivo del padrón de beneficiarios o el paquete viene incompleto, van a pedir primero que mejor les vendan el abono, casi en los mismos términos que como se ha venido haciendo.

Para el exsecretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en estos momentos los productores se encuentran preocupados, hay mucha tensión por el tema, por lo que sólo esperan un llamado para colapsar las vías de comunicación y la toma de palacios municipales, entre otras acciones.

Calificó Higuera Sandoval como una pésima moda de fin de trienio o previo a una elección, que se inflen con fines electorales, los padrones de productores beneficiarios del programa, como sucedió con el ex alcalde Rey Hilario Serrano en 2015.

El líder campesino llamó a los alcaldes a dejar de utilizar el programa políticamente, pues el fin es bueno, pero se ha pervertido.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top