Home / Internacionales / Alto al fuego, a partir de medianoche en Yemen
Alto al fuego, a partir de medianoche en Yemen

Alto al fuego, a partir de medianoche en Yemen

Un alto el fuego entrará en vigor en Yemen a partir de la medianoche de este lunes poco antes del inicio de las negociaciones de paz auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) previstas el martes en Suiza entre el gobierno y los rebeldes, anunció Muin Abdlmalak, miembro de la delegación gubernamental.

El alto el fuego debe durar en principio siete días, eventualmente renovables, según lo que había indicado la presidencia de Yemen el 8 de diciembre pasado.

“El alto el fuego entrará en vigor el lunes a medianoche. Esperamos que los milicianos la respeten esta vez”, declaró Abdelmalak, refiriéndose a los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, en guerra con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de Arabia Saudita.

Abdelmalak se refería a los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán y en guerra contra las fuerzas leales al presidente yamaní, Abd Rabbo Mansur Hadi, quien cuenta con el apoyo militar de una coalición de países árabes sunitas, dirigida por Arabia Saudita, que desde marzo bombardea por aire a los insurgentes chiítas.

A la espera de la tregua, los combates proseguían, y este lunes se supo del fallecimiento de dos oficiales de la coalición árabe, uno emiratí y el otro saudita, este último al frente de las fuerzas de su país en Adén.

“El alto el fuego comenzará este lunes a medianoche, como acordado con el mediador de la ONU”, Ismail Uld Sheij Ahmed, confirmó por su parte un responsable del gabinete de la presidencia en Adén.

La guerra civil en Yemen, en la que intervienen además de las fuerzas gubernamentales y rebeldes hutís, la rama local de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, causó más de 5 mil muertos, la mitad civiles, desde el inicio de la intervención en marzo pasado de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, país vecino de Yemen, de acuerdo con reportes de la ONU.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/alto-al-fuego-a-partir-de-medianoche-en-yemen/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top