Home / Nacionales / Alexander Mora sigue vivo: Científico de la UNAM
Alexander Mora sigue vivo: Científico de la UNAM

Alexander Mora sigue vivo: Científico de la UNAM

Murillo Karam se metió en un grave problema, tendrá que explicar de dónde sacó los restos de Alex
por Fabiola Gutiérrez Quiroz

En el foro realizado el pasado 29 de enero en el kiosco del centro de la delegación Xochimilco, el científico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Montemayor, puso en duda la identificación de Alexander Mora Venancio que se hizo a través de un molar y el fragmento de hueso. Comentó que los restos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), encontrados en bolsas negras en Cocula, fueron quemados en un crematorio moderno donde las altas temperaturas deshacen el ADN, por lo que cree que los restos del estudiante los plantaron y por tal motivo piensa que sigue vivo, que sólo le quitaron una muela y un dedo para declararlo muerto.

El científico de la UNAM, ante los pobladores de Xochimilco, una ves más cuestionó la versión del procurador, Jesús Murillo Karam, sobre el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos el día 26 y 27 de septiembre del año pasado. Comentó que es imposible quemar a 43 cuerpos en las condiciones que señala el procurador, pues en un diámetro de dos metros no se puede sostener una temperatura de 1,600 grados como se dice en el informe de la PGR; si fuera así el diámetro del terreno sería más grande. Enfatizó que para el espacio donde supuestamente fueron quemados los estudiantes, fue con una temperatura de 1,100 °C o 1,200 °C.

También mencionó que se necesita temperaturas muy elevadas para poder calcinar a todos los estudiantes y dijo que “suponiendo que a lo mejor sí trasladaron las llantas necesarias para quemar 43 cadáveres, pero para eso tuvieron que haber trabajado días o un par de meses. Cada llanta pesa 10 kilogramos, dos kilogramos son de alambre que le da consistencia. Los alambres al alcanzar un temperatura altamente elevada se funde y quedan en el suelo placas de acero, por lo tanto no desaparece. Entonces, se hubiera encontrado dos toneladas y media de acero fundido, mezclado con huesos. También estaría una cantidad de sangre impregnada en la tierra, que hasta la fecha seguiría ahí.”

Por otro lado, Jorge Montemayor dijo que “para poder bajar 15 estudiantes vivos hasta el basurero -porque los otros ya estaban muertos según las versiones del procurador- forzosamente tendrían que haberlos soltado -si es que los llevaban amarrados- y al hacerlo difícilmente se pudo haber controlado entre tres personas a tantos jóvenes, al menos cinco o más se les hubieran escapado. En el supuesto de que los bajaron rodando, en el camino se encontrarían pedazos de carne, de cabellos, sangre, ropa, zapatos, pero nada de eso hay en el lugar. Esto quiere decir que el procurador está buscando en el sitio equivocado, porque si son ciertas sus versiones, entonces en la zona del basurero de Cocula hay ADN regado por todos lados.”

El investigador señaló que identificar el ADN a través de un molar y el fragmento de un dedo no es prueba suficiente para declara a Alexander muerto: “si fuera de la espina dorsal o del cráneo es más creíble porque sin ellos uno no puede vivir. La única explicación al presentar los restos del estudiante, es que pudieron haberle quitado una muela, un dedo y los quemaron para después meterlos con huesos cremados, que quién sabe de quiénes sean. Y Murillo Karam se ha metido en un grave problema, porque ahora tendrá que explicar de dónde sacó los restos de Alex. Yo no creo que los huesos encontrados en bolsas negras en Cocula sean de los muchachos, son huesos que fueron quemados en crematorios modernos y eso se puede deducir por el color blanco o gris que obtuvieron al ser expuestos a un calor intenso. Por otro lado, cuando un cuerpo es quemado en un crematorio, el ADN desaparece porque son moléculas biológicas que no aguantan temperaturas altas.”

Al cerrar su participación, Jorge Montemayor comentó que el jueves pasado se encontraron en una cueva cerca de Cocula a 21 jóvenes que estaban secuestrado; muchos de ellos tenían 40 días ahí. Por lo que dijo que es probable que los 43 estudiantes normalistas puedan estar en una cueva o en un campo militar, que precisamente no tiene que ser el de Iguala.

Antes de terminar la tarde, al rededor de las cinco y media, inició la marcha que estaba convocada por parte de los organizadores del foro y a la cual acudieron estudiantes de la preparatoria 1 y 5 de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y familias enteras de los pueblos originarios de Xochimilco. Durante el recorrido los manifestantes fueron limpiando las calles de la propaganda política, mientras se escuchaba las consignas de los niños: “los niños marchando y a Ayotzi apoyando” “Ayotzi, aguanta Xochimilco se levanta.”

En el mitin del cierre de la marcha, los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa agradecieron el apoyo que les brinda los pueblos originarios de Xochimilco y aprovecharon para decir que no estarán dispuestos a dar su voto para que los maten: “no vamos a permitir las elecciones, ya basta de funcionarios corruptos que no tienen estudios.”

Los organizadores expresaron su apoyo hacia la lucha de los de Ayotzinapa y comentaron que: “desde Xochimilco seguimos haciendo nuestras las demandas de cada una de las 43 familias de los estudiantes, de las más de 23 mil familias de México que les hace falta un miembro en su hogar desde la llamada guerra contra el narcotráfico. Nosotros les decimos que no están solos, que su dolor es nuestro y su rabia es la nuestra, y su palabra es el aliento para seguir de pie.”

Para finalizar, los asistentes quemaron la propaganda política que arrancaron de postes y bardas de las calles de Xochimilco y mientras la lumbre devoraba el rostros de los candidatos a jefe delagacional, se empezó la cuenta del 1 al 43 para después dejar escapar globos blancos con el grito de “¡Justicia!”.

Informacion de: somoselmedio.org

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top