Home / Locales / Al menos 28 desapariciones no reportadas en Chilapa: vocero
Al menos 28 desapariciones no reportadas en Chilapa: vocero

Al menos 28 desapariciones no reportadas en Chilapa: vocero

La cifra de desapariciones en Chilapa es superior a las 58 que tiene contabilizadas la organización Siempre vivos. El vocero, José Díaz Navarro, informó que tienen detectadas otras 28 personas desaparecidas que aún no han sido denunciadas penalmente por sus familiares.

La organización Siempre vivos, se conformó a partir de las desapariciones que, según han denunciado sus integrantes, se dieron en mayo durante la irrupción de los civiles armados que tomaron la ciudad durante cinco días.

En los días posteriores a la salida de los civiles armados, los familiares denunciaron 30 desapariciones, sin embargo, hasta el momento, de este episodio sólo 14 desapariciones han sido denunciadas penalmente.

Desde entonces, al grupo de los familiares de los desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados comenzaron a integrarse más parientes de personas que fueron desaparecidas antes y después de la incursión armada. Hasta ahora, en el registro interno de la organización Siempre vivos, las desapariciones suman 58.

A estas 58, informó Díaz Navarro, se agregan otras 28 desapariciones que tienen detectadas pero que los familiares no se han acercado a la organización para que se documenten, ni las han denunciado ante las autoridades. Estas desapariciones ocurrieron en 2014 y 2015.

En esta lista, la mayoría de las personas desaparecidas son originarias de la zona rural, principalmente de las comunidad de Ayahualulco, El Jaguey, Xiloxuchicán, Tlalixtlahuacan, Atzacoaloya, Nejapa, Acatlán y sólo cuatro de la cabecera municipal.

La mayoría de las desapariciones son atribuidas a la disputa emprendida por los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos desde hace dos años en Chilapa y Zitlala, por el control de los cultivos y trasiego de droga.

Pero estas desapariciones no son todas. Según el vocero de los familiares, la cifra podría llegar a las 100. La mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes de entre 25 a 35 años de edad y más de 90 por ciento son hombres.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top